La faceta menos conocida del artista Charles Aznavour

El cantante francés de origen armenio, fallecido hoy a los 94 años, había sido distinguido el año pasado en Israel por su solidaridad durante la ocupación nazi. “Tenemos muchas cosas en común los judíos y los armenios” decía el intérprete

Guardar
Charles Aznavour, distinguido en Israel. Octubre de 2017
Charles Aznavour, distinguido en Israel. Octubre de 2017

Aunque Charles Aznavour fue uno de los intérpretes más reconocido del mundo, esta faceta solidaria de su trayectoria es muy poco conocida.

El autor de "La Boheme" y "Venecia sin ti" casi cumplió su sueño de echar el último suspiro arriba de un escenario. Su esposa deseaba que dejara de hacer giras, pero solo una fractura en un brazo lo obligó a interrumpir una tournée y regresar a Francia. Tenía previsto un concierto en Bruselas el 26 de octubre, y en julio del año próximo era esperado en Tel Aviv, donde ya había brindado un concierto el año pasado.

Fue en el transcurso de esa visita que Israel le rindió honores a él y a su familia por su activa solidaridad con los judíos perseguidos durante la ocupación nazi en Francia.

El presidente israelí, Reuven Rivlin, fue el encargado de expresar este agradecimiento y homenaje a Charles Aznavour y entregarle a él y a su hermana Aida la medalla Raoul Wallenberg (así llamada en homenaje al diplomático sueco que ayudó a cientos de judíos a escapar de Hungría durante la Segunda Guerra Mundial). Según la crónica de The Times of Israel, Rivlin aprovechó la ocasión para expresarle su admiración y aprecio por su música.

La ceremonia de entrega tuvo lugar en la residencia oficial del Presidente del Estado de Israel, en octubre de 2017.

Reuven Rivlin, presidente del Estado de Israel, junto al cantante Charles Aznavour, en la ceremonia en la que este recibió la medalla Raoul Wallenberg por su solidaridad con los judíos perseguidos durante la Segunda Guerra Mundial
Reuven Rivlin, presidente del Estado de Israel, junto al cantante Charles Aznavour, en la ceremonia en la que este recibió la medalla Raoul Wallenberg por su solidaridad con los judíos perseguidos durante la Segunda Guerra Mundial

Además de un gran artista, Aznavour fue un ser humano excepcional. Francés de origen armenio, era un hombre comprometido con la causa de su pueblo, víctima de un genocidio, del que su propia familia había debido huir.

Apenas se conoció la noticia de su muerte, la Fundación Internacional Raoul Wallemberg (FIRW) recordó este aspecto solidario de la trayectoria del artista, poco conocido porque Aznavour no alardeaba con ello.

La familia Aznavour "escondió a una cantidad de personas perseguidas por los nazis; Charles y su hermana Aida estaban comprometidos en actividades de rescate", decía el comunicado de la presidencia israelí.

"Tenemos tantas cosas en común los judíos y los armenios -decía por su parte Aznavour en aquella ocasión-: en el infortunio, en las alegrías, en el trabajo, en la música, en las artes y en la facilidad para aprender diferentes lenguajes y convertirse en personas importantes en los países en los que han sido recibidos".

De hecho, Aznavour, que además de cantante era compositor, ha interpretado sus propias canciones en varios idiomas -español, alemán e inglés entre otros-.

Los padres de Aznavour huyeron del genocidio armenio y encontraron refugio en Francia. Ya en Francia, los Aznavourian (así era el verdadero apellido del artista) participaron de la Resistencia contra la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, poniendo sus vidas en riesgo para ocultar a militantes y a judíos perseguidos. En el momento en que Francia fue ocupada por los alemanes, el futuro artista tenía 16 años.

Los padres de Aznavour, Mischa y Knar formaron parte de la Resistencia y, arriesgando su libertad y su vida, pusieron su casa a disposición de judíos, armenios y militantes clandestinos que allí encontraron refugio en esos tiempos tan difíciles y pudieron eludir la persecución.

Al conocerse la noticia del fallecimiento de Charles Aznavour, en su residencia en el sur de Francia, a los 94 años, la Junta Directiva de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg envió un comunicado: "Charles Aznavour era un artista inigualable y un ser humano excepcional que dedicó su vida a apoyar causas humanitarias. Durante el Holocausto, junto con su hermana Aida y sus padres, Mischa y Knar, arriesgaron sus propias vidas para proteger a aquellos que más lo necesitaban. La FIRW está de duelo por la muerte de Charles Aznavour. Estamos orgullosos de haberlo conocido y haremos lo máximo para mantener vivo su legado. Charles Aznavour será siempre una fuente de inspiración para todos nosotros".

SEGUÍ LEYENDO: 

Guardar