La edición número 46 del Premio Anagrama de Ensayo tiene dueño. Se llama Dardo Scavino y es argentino, egresado de Letras, docente universitario, filósofo, crítico literario, escritor y actualmente residente francés. El trabajo —aún inédito— que le valió el galardón se titula El sueño de los mártires. Meditaciones sobre una guerra actual y es, en palabras del jurado, una "fidedigna y brillante anatomía de las motivaciones del yihadismo" y una "impugnación de la falsa inocencia de Occidente".
Entre los 99 originales presentados, procedentes de 13 países, Scavino se impuso y obtuvo el premio: la pronta publicación y 8 mil euros (9.400 dólares).
"Una respuesta militar agravará más la situación", afirmó el autor, tras obtener el galardón. En ese sentido, consideró que el problema del yihadismo requiere "una solución política", ya que es "la primera guerra global, porque ya no es interestatal y su campo de batalla alcanza cualquier parte del mundo".
En este teatro de operaciones, asegura este pensador nacido en Ciudad Jardín en 1964, "un Estado ha declarado la guerra a una organización que no es estatal, sea Al Kaeda, Daesh o Isis, aunque estos se autodenominen Estados. Es una situación singular, en la que Estados Unidos se reserva un derecho de ataque en cualquier territorio nacional, sin pedir permiso a ese territorio, sea Pakistán o Siria".
Scavino constató el "limbo legal" que se ha creado con "un estatuto especial para los prisioneros, arrestados en cárceles clandestinas, a los que no se aplica la Convención de Ginebra por no ser considerados como combatientes extranjeros, ni la legislación criminal estadounidense ya que no son contemplados como delincuentes, y por tanto, no tienen derecho a un abogado".
Se trata de una guerra entre drones norteamericanos y "chalecos explosivos" que convierten al combatiente en un arma. De este modo, el mártir asume, por un lado, "la vieja figura del héroe que muere por la patria, como el kamikaze o el yihadista, y, por otro, la figura de la víctima inocente, en el sentido de que no es un combatiente".
En su análisis, el libro comienza a principios de los 2000, cuando empezó el fenómeno y "muchos pensaron que eran agentes dormidos, como en la época comunista, pero luego se demostró que no era así y los jóvenes yihadistas eran reclutados en pocos meses". Su exposición llega hasta los atentados de Barcelona de agosto de 2017, y no deja de analizar el papel de las redes sociales utilizadas para reclutar a nuevos adeptos, como sucedió en Francia con un yihadista cantante de rap.
Scavino se interroga sobre por qué los movimientos de liberación árabe, "antiimperialistas, laicos y socializantes", dieron paso al islamismo como "ideología aglutinadora". "Es un problema esencialmente político —explica— con una apropiación de textos religiosos, sobre todo del lado del yihadismo, si bien en Occidente se utilizan términos como el Eje del Bien y del Mal o incluso Bush apeló a que Dios le envió una misión".
Fuente: EFE
______
SIGA LEYENDO
Premios García Márquez: los 40 trabajos más destacados del periodismo en Iberoamérica
Graciela Montes obtuvo el prestigioso Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil