La vida de Oscar Wilde no fue fácil. Su éxito, su ingenio y sus creaciones siempre batallaron en el límite de la moral de su época.
En la Europa de la segunda mitad del siglo XIX ser homosexual era un delito. Acusado de "sodomía y de grave indecencia", Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde —ese era su nombre de nacimiento— pasó dos años en la cárcel. Al salir, la sociedad y sus allegados le dieron la espalda. Quedó solo y al poco tiempo falleció, el 30 de noviembre de 1900 en París, Francia.
Sin embargo, su obra ya no podía ser callada. Estaba ahí, entre miles de lectores, multiplicándose como una pandemia. Principalmente su libro más recordado, El retrato de Dorian Gray, una novela publicada en 1891 que rompió varios esquemas sociales y que hoy reaparece a partir de una nueva edición a cargo de la editorial SP Book.
Se trata de la reproducción del manuscrito original donde queda claro cómo el autor censuró algunos de los párrafos románticos y matizó referencias a la relación homosexual entre Basil Hallward con Dorian Gray . Allí se ve cómo tachó la confesión de que "el mundo se vuelve joven para mí cuando sostengo su mano". Otro buen ejemplo del cambio del tono está en el reemplazo de la palabra belleza, con la que Basil se refiere a Dorian, por el término "aspecto bueno". También "pasión" se convierte en "sentimiento".
Otra autocensura es la declaración de amor, en la página 147, de Basil a Dorian: "Es totalmente cierto que te he idolatrado con mucho más romance del que un hombre debiera jamás consagrar a un amigo. De una manera en que nunca he amado a una mujer… Admito por completo que te he adorado locamente, extravagantemente, absurdamente".
Cuando El retrato de Dorian Gray salió al mundo las críticas fueron muy duras. Calificativos como "empalagoso", "nauseabundo", "afeminado", "sucio" y "contaminante" inundaron las páginas de los diarios y folletines que hablaban de la novela. Los tintes homoeróticos causaron gran impacto. Su primera versión apareció el 20 de junio de 1890 como cuento en la revista literaria estadounidense Lippincott's. Luego, tras varias modificaciones y nuevos capítulos, se publicó como novela por la editorial Ward Lock & Co en abril de 1891.
Esta nueva edición de El retrato de Dorian Gray a cargo de SP Book consta de una tirada de sólo mil ejemplares del manuscrito, numerados a mano, a un precio de 200 libras esterlinas cada uno, que equivale a unos 250 dólares. Es una edición de lujo, muy exquisita, encuadernada y cosida a mano. La funda y las ornamentaciones de la cubierta están doradas en relieve, y las páginas están impresas con tinta vegetal en papel ecológico. El prólogo está a cargo de Merlin Holland, un destacado especialista en la obra de Wilde, además de ser su nieto.
Cuando Oscar Wilde quedó en la cárcel, la familia perdió todos los originales de sus obras ya que fueron secuestrados por agentes judiciales. Ahora, el de El retrato de Dorian Gray es propiedad de la Biblioteca y Museo Morgan de New York.
______
SIGA LEYENDO
Cómo fue el final de la vida de Oscar Wilde
De la aprobación a la persecución: la increíble historia de la homosexualidad en Rusia