Una excavadora rompe las ventanas del amplio taller del artista Ai Weiwei, en las afueras de Beijing, mientras varias personas sacan sus obras del edificio, a punto de ser destruido.
Cae la noche sobre la antigua fábrica de recambios de coches. Un grupo de trabajadores con el torso desnudo se afana a su alrededor, llevando cajas de madera llenas de creaciones artísticas.
El viernes comenzó la destrucción del principal taller del artista y disidente chino Ai Weiwei, tres años después de su marcha de China.
Horas antes, el artista de 60 años, que vive ahora en Berlín, había publicado un video en Instagram en el que se veía una excavadora en acción y varios hombres que miraban desde el interior del edificio de ladrillo y cemento, casi desierto.
"Hoy han empezado a derribar mi taller 'zuo you' (izquierda y derecha) sin previo aviso", publicó Ai Weiwei en la red social bloqueada en China. "Adiós", escribió en inglés. El artista había instalado en 2006 su principal taller en este edificio de estilo industrial.
Hijo de un poeta venerado por los ex dirigentes comunistas, Ai Weiwei participó como arquitecto en el diseño del célebre estadio "nido de pájaro" construido para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, pero cayó en desgracia a raíz de sus críticas del régimen.
En 2011, pasó 81 días en la cárcel tras haber sido arrestado en el aeropuerto de Beijing cuando se disponía a tomar un avión rumbo a Hong Kong. Las autoridades destruyeron su taller en las afueras de Shanghái el mismo año.
Después de que se le retirara el pasaporte durante cuatro años, el artista se instaló en Berlín en 2015 tras haber recuperado el documento.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: