Las intervenciones públicas de Morrissey, cantante inglés, ex líder de la mítica banda The Smiths, no suelen pasar desapercibidas. La última fue su defensa al actor Kevin Spacey en medio de los escándalos por denuncias de acoso sexual, de quien consideró que fue "atacado innecesariamente".
Ahora, en el marco de su gira sudamericana Low In High School, el cantante inglés criticó al "nuevo feminismo", en un diálogo con el medio chileno La Tercera.
"Descubrí el feminismo cuando tenía 14 años. Por ese entonces era la respuesta para todo, porque liberó a todas las personas, no solo a las mujeres. Leí And Jill Came Tumbling After (Judith Stacey), The Female Eunuch (Germaine Greer), Women and Madness (Phyllis Chesler) y cambiaron mi punto de vista", dijo.
Y agregó: "El feminismo moderno no es lo mismo porque parece aspirar a 'lo que sea que hagan los hombres', y eso parece ser suficiente. Por lo tanto, se convierte en un gran éxito, por ejemplo, el poder tener un equipo femenino de fútbol o a un grupo de niñas integradas en un club de boy scouts. El objetivo original del feminismo era avanzar hacia un plano intelectual superior, pero ahora solo parece querer ocupar posiciones masculinas y recibir agresión masculina. No ayuda a nuestras sociedades y, más bien al contrario, hace que el masculinismo tome represalias".
Con respecto a "las líderes femeninas en Alemania y el Reino Unido" sostuvo que "han hecho un desastre de esos países, y esto tampoco ayuda al feminismo moderno. En todos los asuntos lo que le pido a la gente es que piense por sí misma. Recopila tu propio material y llegarás a tus propias conclusiones. Es fácil. ¡Simplemente deja de ver las noticias!".
Morrissey -que visitará esta parte del mundo a partir del 22 y 23 de noviembre, en México; Perú (27/11); Brasil (30/11 y 2/12), Argentina (7/12) y cerrará en Chile (14 y 15/12)- también criticó a los medios británicos: "Es difícil en Inglaterra, donde toda la prensa escrita está controlada por la izquierda, que no quiere un debate abierto o una opinión distinta. La izquierda es de mente cerrada y trabaja muy duro para mantener una cultura de la negación. Si no estás de acuerdo con la izquierda, eres masacrado en la prensa por ser un fanático racista, tu público es ridiculizado y se hacen todos los esfuerzos para silenciarte".
"Si cuestionas el islam o la multiculturalidad, la radio de la BBC no reproducirá tu música porque el islam es ahora una ideología dominante en el Reino Unido. Me opongo a la matanza halal [un tipo de preparación de la carne animal acorde a la ley islámica] así como me opongo a toda matanza de animales, y esa es la razón por la cual la "Loony Left" [término con el que se denomina peyorativamente a la extrema izquierda europea en ciertos sectores de Reino Unido] ha intentado destruirme. Mis puntos de vista no son controvertidos, pero si cuestionas el islam puedes ser enviado a la cárcel sin un juicio. Esta es la Gran Bretaña soviética, es muy real, y es un problema demasiado grande para hacerse cargo", agregó.
Con respecto al rol de la música en la sociedad actual comentó: "Estamos muy cerrados y creo que recurrimos a la música para descubrir quién o qué somos. La música nos dice cómo escapar de ciertas cosas. No cambia el mundo, porque las canciones son como flechas de arte y no pueden realmente competir con el espectáculo tonto de la guerra, el dinero y la violencia política… que es lo que hace que el mundo gire. Las canciones mitigan el trauma de… simplemente estar vivo".
SIGA LEYENDO