Estalló un severo escándalo en la Academia Sueca, la institución que otorga el Premio Nobel de Literatura. En la última semana renunciaron cinco miembros del jurado, cuyos cargos son vitalicios. ¿Los motivos?
El dramaturgo francés Jean-Claude Arnault, esposo de la jurado Katarina Frostenson, está acusado de dos hechos graves. Primero, de haber revelado nombres de premiados con el Nobel de Literatura. Y segundo, de haber abusado sexualmente de dieciocho mujeres entre 1996 y 2017. Lo aseguraron de forma anónima, en el diario Dagens Nyheter en noviembre pasado, en medio de la campaña de denuncias de abusos #Metoo.
El viernes pasado, ante una votación que definió no destituir de la Academia Sueca a Frostenson, su esposa, se efectuaron tres renuncias: las de Peter Englund, Klas Östergren y Kjell Espmark. Ayer, jueves 13 de abril, renunciaron dos más: la mismísima Katarina Frostenson y la secretaria permanente desde 2015, Sara Danius, dando lugar a una crisis interna sin precedentes.
El director de la Academia, Anders Olsson, confirmó tras la reunión que Frostenson había decidido su salida "con la esperanza de que la Academia Sueca sobreviva como institución" y aseguró que no se discutió quién puede suceder a Danius en el cargo.
Tras las acusaciones de abuso sexual por parte de 18 mujeres y la negativa inmediata del acusado, se solicitó un informe sobre la situación de la Academia. Lo que allí se reveló fue que Arnault había filtrado el ganador del Nobel en siete ocasiones, que Frostenson era copropietaria de la sociedad que controla el club literario Forum, dirigido por Arnault, y que podría haber irregularidades en la financiación recibida por esa organización de la Academia, por lo que recomendaba una denuncia.
El primer ministro sueco, Stefan Löfven, dijo hoy sentirse sorprendido por el "tono irreconciliable" de las discusiones e instado a la Academia a recuperar la confianza y el respeto por una institución tan importante para Suecia.
Fuente: Télam.
_______
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Ishiguro, el novelista: viaje al interior del Nobel 2017