Hace tiempo que la literatura infantil y juvenil se transformó en algo más que un nicho. Sus lectores se multiplican al igual que los escritores, los ilustradores y las editoriales. Su consolidación es definitiva. Y tiene dos premios que funcionan, de alguna manera, como legitimadores y difusores. Hablamos del Hans Christian Andersen y el Astrid Lindgren que acaban de elegir a los ganadores de la edición 2018.
Premio Hans Christian Andersen 2018
El Andersen -considerado el Premio Nobel de Literatura Infantil– de este año quedó en manos de la escritora japonesa Eiko Kadono y del artista ruso Igor Oleynikov, según anunció ayer en la Feria del Libro Infantil de Bologna Patricia Aldana, presidenta del jurado del premio, en representación de la Junta Internacional de Libros para Jóvenes.
Una de las obras más famosas de Kadono es la saga Kiki publicado en 1985 en Japón y traducido en los Estados Unidos en 2003, la historia de una joven bruja en la ciudad de Koriko. El libro, que lanzó una serie, fue adaptado en una película animada por Hayao Miyazaki.
Por su parte, Oleynikov comenzó su carrera como animador de Soyuzmultfilm en Moscú, antes de pasar a ilustrar libros. Entre los ilustradores preseleccionados estuvieron Pablo Bernasconi (Argentina), Linda Wolfsgruber (Austria), Xiong Liang (China), Iwona Chmielewska (Polonia) y Albertine (Suiza).
Premio Astrid Lindgren 2018
El Astrid Lindgren 2018 fue para la escritora estadounidense Jacqueline Woodson, galardonada hoy en Estocolmo con el premio dotado con 611.000 dólares. La autora "nos da a conocer a jóvenes que luchan por controlar su vulnerabilidad y encontrar un lugar donde asentar su existencia", resaltó el fallo, hecho público en Estocolmo.
Nacida en 1963, Woodson aborda en la treintena de obras publicadas -desde novelas hasta poesía y libros de ilustraciones- temas como el racismo, la segregación, las injusticias económicas, la marginación social, los prejuicios y la identidad sexual de jóvenes que están en la frontera entre la infancia y la adolescencia. La más emblemática fue la autobiografía Brown Girl Dreaming (2014), galardonada con el National Book Award.
Recibirá el premio de manos de la princesa heredera Victoria de Suecia en una ceremonia que se celebrará el 28 de mayo en el Konserthus de Estocolmo.
Fuente: Télam.
________
MÁS SOBRE ESTE TEMA
#LijEnInfobae: 10 libros para empezar el otoño a pura lectura
Un libro de cuentos sobre la violencia y el narcotráfico, premiado con 375.000 pesos