Subastarán dos obras poco conocidas de Dalí, propiedad de una familia argentina

Los óleos "Gradiva" (1931) y "Maison pour èrotomane" (1932) saldrán a subasta por un precio estimado de entre USD 1.96 millones a USD 3 millones

Guardar
Las obras del surrealista español Salvador Dalí (1904-1989) son casi desconocidas
Las obras del surrealista español Salvador Dalí (1904-1989) son casi desconocidas

La sala de subastas Sotheby's sacará a la venta el próximo 28 de febrero dos obras del pintor español que han permanecido en manos de una familia argentina desde que las adquirió directamente del pintor.

Ambas obras fueron compradas por la argentina María de las Mercedes Adela Atucha y Llavallol, condesa de Cuevas de la Vera, y han sido propiedad desde entonces de la misma familia.

La condesa, apodada Tota, dividía su tiempo entre Buenos Aires y Europa, donde pasaba largas temporadas, especialmente en París, donde conoció a algunos de los artistas más conocidos del momento, como Dalí, Pablo Picasso, Jean Cocteau y Alberto Giacometti.

Una de las pinturas que adquirió directamente de Dalí, "Gradiva", es una composición elaborada con una "virtuosa técnica", según subraya Sotheby's en un comunicado, en la que el pintor muestra el estilo de su primera etapa surrealista.

La imagen muestra a una mujer semidesnuda, que el autor relaciona con Gradiva, personaje que protagoniza una novela publicada en 1903 por Wilhelm Jensen, en la que un joven arqueólogo se obsesiona con una figura femenina representada en un bajorrelieve romano.

"Maison pour érotomane", por su parte, representa un "paisaje catalán", según indica Sotheby's, en el que las rocas se transforman en figuras fantásticas con reminiscencias oníricas.

En una sesión paralela dedicada al arte impresionista, la casa londinense subastará ese mismo día un retrato de la musa de Pablo Picasso Marie-Thérèse Walter, con un precio estimado de salida de unos USD 50 millones.

El malagueño (1981-1973) pintó el cuadro, "Mujer con boina y vestido de cuadros", el 4 de diciembre de 1937, poco después de "Guernica" y "La mujer que llora", explica la casa de subastas en una nota.

"Mujer con boina y vestido de cuadros" representa, según Sotheby's, la evolución de su relación con Walter, "en un momento en el que el pintor seguía ostensiblemente enamorado de ella pero comenzaba a entrar en su vida su nuevo amor, Dora Maar".

Con información de EFE

LEA MÁS:

Guardar