La galería de Manchester, en Inglaterra, ha decidido retirar una pintura del siglo XIX de sus paredes para promover "una conversación" sobre la interpretación de las obras y "desafiar las fantasía victorianas", en el contexto del movimiento mundial #MeToo de denuncia de abuso sexual.
La obra "Hylas and the Nymphs" (Hilas y las ninfas) fue pintada por John William Waterhouse en 1896 y muestra a siete figuras femeninas desnudas alrededor de un hombre, una representación de un mito griego.
"La galería existe en un mundo de cuestiones entrelazadas de género, raza, sexualidad y clase que nos afectan a todos. ¿Cómo pueden las obras de arte hablarnos en formas más contemporáneas y relevantes?", se pregunta la Galería de Arte de Manchester, una institución pública,en un comunicado.
La pieza fue retirada el viernes de la sala 10, llamada "En la búsqueda de la belleza", y el acto mismo se filmó para ser incluido luego en una exhibición de la artista Sonia Boyce.
Gallery 10 may look a little different to how you last saw it… This is to prompt conversation about how we display and interpret artwork in #Manchester’s public collection. #MAGsoniaboyce pic.twitter.com/IXkcODOkTk
— MCR Art Gallery (@mcrartgallery) January 26, 2018
El espacio se dejó en blanco e incluso se impulsó a los visitantes a dejar carteles con comentarios sobre la decisión.
"Esta galería presenta al cuerpo femenino como una 'forma pasiva y decorativa' o bien como una 'femme fatale'. ¡Desafiemos esta fantasía victoriana!", agrega el texto.
En redes sociales muchas personas criticaron la medida argumentando que se trataba de un acto de censura, habiendo quienes incluso recordaron la exposición de "arte degenerado" realizada por los nazis.
Al respecto Clare Gannaway, la curadora de arte contemporáneo de la Galería de Manchester, respondió que la decisión apuntaba a generar un debate y no a censurar, según reportó The Guardian.
Some interesting comments already on the @mcrartgallery wall and online too https://t.co/Q667SptU5Y #MAGsoniaboyce Looking forward to more conversation about this… pic.twitter.com/21omdwR9vY
— MAGcurators (@MAGcurators) January 30, 2018
La curadora también señaló que el movimiento #MeToo, una campaña mundial de denuncia contra el abuso sexual, fue también un factor de influencia para quitar temporalmente la pintura.
Waterhouse fue un destacado pintor británico nacido 1849 y fallecido en 1917. Su obra se enmarca el llamado pre-rafaelismo, que rechaza los desarrollos técnicos surgidos a partir del artista italiano renacentista Rafael y busca sus influencias, tanto en estilo como en temática, en el pasado.
En tanto "Hilas y las ninfas" representa el mito griego de Hilas, uno de los argonautas que siguió a Heracles en sus aventuras, y que fue seducido por las náyades y llevado al fondo de la fuente de Pegea, causándole la muerte.
______
LEA MÁS
Por primera vez, una mujer dirigirá la prestigiosa Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena
¿Es machista el idioma español?: el debate sobre arrobas, equis y términos sexistas
Un dandy tétrico llamado Edward Gorey, el gran ilustrador de lo macabro
______
Vea más notas en Cultura