La Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena (RSO Wien, en alemán) eligió este lunes a la estadounidense Marin Alsop como su nueva directora. Es la primera vez que la prestigiosa institución austríaca elige a una mujer para el cargo.
Alsop tomará las riendas en septiembre de 2019, y entre sus responsabilidades estará el presentar conciertos y óperas en Austria y el mundo, así como también el realizar grabaciones y radiodifusiones.
"Estoy encantada de que nuestra orquesta tenga su primera conductora mujer y que ella sea Marin Alsop", dijo la directora radiofónica de la orquesta, Monika Eigensperger, de acuerdo con la revista especializada Gramophone.
"Ella ha sido pionera entre las mujeres y ha sido la primera conductora femenina en muchas orquestas, como las de Baltimore y San Pablo, en la actualidad. La admiro desde hace tiempo y espero con ansias su llegada", agregó.
Por su parte, Alsop dijo estar "muy emocionada" por la idea de trabajar con la RSO Wien y honrada de llegar a Viena, la "capital de la música clásica del mundo". "Compartimos el entusiasmo por expandir el repertorio y conectar con nuevas audiencias", contó a Gramophone.
"Estoy profundamente conmovida por el hecho de que los músicos pidieron por mi nombramiento y no puedo esperar para comenzar este viaje con ellos", agregó.
Alsop también dijo al periódico The Guardian sentirse "honrada" de ser la primera mujer, aunque matizó señalando estar "sorprendida de que en este año, en este siglo, todavía haya 'primeras veces' para las mujeres".
Al respecto, la conductora aseguró que su nombramiento es "una oportunidad para presionar sobre esta cuestión y avanzar en formas de crear más oportunidades para un amplio espectro de mujeres en estos roles, de cara a cambiar el panorama para las futuras generaciones".
"Es maravilloso para nosotros mostrar a una mujer en una posición de liderazgo como esta, aunque obviamente espero que esta razón no haya sido la principal para mi designación", consideró.
La conductora recordó que el movimiento #MeToo, surgido a raíz de los numerosos casos de abuso sexual en Hollywood, llegó también al mundo de la música clásica, donde los históricos directores de orquesta James Levine y Charles Dutoit fueron apartados de sus cargos por denuncias en su contra.
"Creo que el #MeToo es una gran paso hacia adelante, pero temo que quede en algo pasajero", lamentó.
En este sentido deberá enfrentarse a su llegada con las incongruencias de Viena, centro indiscutido de la música clásica desde el siglo XVIII, donde han surgido las principales vanguardias y movimientos de experimentación musical, pero también sede de viejas prácticas y lentos cambios.
La Orquesta Filarmónica de Viena, quizá la agrupación más prestigiosa del planeta, solo acepta mujeres entre sus músicos desde hace 20 años, y aún hoy el ambiente sigue siendo predominantemente masculino, en especial en los cargos de dirección.
Una conductora innovadora para una orquesta de vanguardia
Alsop, de 61 años, dio sus primeros pasos musicales como violinista y estudió en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, ciudad en la que también nació.
Desde 2007 se convirtió en la primera directora musical de la Orquesta Sinfónica de Baltimore, en los Estados Unidos, y en 2012 llegó a lo más alto de la Orquesta Sinfónica de San Pablo, aunque renunciará a este puesto en 2019, antes de comenzar en Viena.
También generó mucho revuelo cuando en septiembre de 2013 dirigió durante el cierre de The Proms, la temporada de conciertos en el Royal Albert Hall de Londres. Fue la primera vez para una mujer en los 118 años de historia del ciclo.
Gramophone la nombró artista del año en 2003, y recibió un premio por su grabación de la obra Mass, de Leonard Bernstein para el sello discográfico Naxos.
Entre sus preferencias de repertorio se destacan los compositores romanticismo tardío de la segunda mitad del siglo XIX, como Antonin Dvořák y Johannes Brahms, y de principios del XX, como Sergei Prokofiev e Igor Stravinsky.
Por otro lado, también se ha dedicado con ímpetu a la música de compositores estadounidenses modernos y contemporáneos, como Samuel Barber, Leonard Bernstein y Philip Glass.
En tanto, la RSO Wien, fundada en 1969, ha ejecutado partituras de compositores austríacos menos conocidos del siglo XX, como Josef Matthias Hauer y Erich Zeisl, así como también obras del repertorio convencional, incluyendo a Richard Strauss, Béla Bartók y Dvořák, e incluso piezas de la música popular adaptadas.
La institución fue creada por la Österreichischer Rundfunk, el organismo público de radiodifusión de Austria, y es la única orquesta de radio del país. Su prestigio y su fama radican en que, a diferencia de otras orquestas en el país, la RSO Wien pone el foco en la innovación y en el arte contemporáneo.
LEA MÁS: