Neil Young es uno de esos pocos músicos que con su obra atraviesa casi todo el siglo XX: desde el folk y la psicodelia, sonidos reinantes en los 60, al frente de Buffalo Springfield o formando un recordado cuarteto con Crosby, Still & Nash hasta su posterior etapa como solista, donde incluso se atrevió a experimentar con los sonidos anteriores al rock n' roll, como el swing o el blues.
El músico y compositor canadiense, alejado de la disputas sobre si la música debe ser compartida en la era de las nuevas tecnologías o si se debe mantener el sistema de pago para acceder a ella, decidió abrir su vida musical por completo, con un catálogo que incluye cada una de sus etapas. Y todo de manera gratuita.
Buffalo Springfield:
"Desarrollamos (el archivo) para ofrecer a los fanáticos e historiadores un acceso sin precedentes a toda mi música y a todo mi archivo en un lugar conveniente", escribió Young en una carta abierta.
El cancionero —eterno— está organizado de manera cronológica y se incluyen todos sus títulos como solista, como así también sus creaciones con Buffalo Springfield, Crosby, Stills & Nash, y las más actuales, con Crazy Horse, que abarcan cinco décadas.
Crosby, Stills, Nash & Young:
Además, hay diez álbumes inéditos e incluso películas que nunca vieron pantalla más allá de círculos cerrados. "Estos son proyectos que no publiqué en ese momento por una razón u otra, y muchas de las canciones aparecieron posteriormente en otros álbumes a medida que pasaban los años", explicó Young. Y agregó: "El archivo está diseñado para ser un documento vivo, en constante evolución e incluyendo cada nueva grabación y película a medida que se realiza. Todavía no está completo, ya que todavía estamos agregando muchos detalles a las grabaciones anteriores".
El Young File, por otro lado, está disponible en un formato de audio de alta resolución a través de la plataforma de transmisión Xstream. Mientras los álbumes analógicos, anteriores a la era digital, se transfirieron a la resolución digital más alta, las grabaciones más recientes mantienen su resolución original. Esto era un tema esencial para el cantante, quien en el pasado había declarado en reiteradas oportunidades su inconformismo sobre cómo su material se compartía en la red en baja calidad.
"La resolución total se logra sin compresión, a diferencia de cualquier otro servicio de transmisión hasta la fecha. La resolución total se alcanza cuando su ancho de banda es lo suficientemente alto como para reproducir toda la calidad de cada grabación individual. Esto es lo mejor posible", explicó Young. También existe una opción para alternar entre el nivel de mayor calidad y el estándar, de 320 kb.
Con Crazy Horse:
El archivo se presenta en dos formatos distintos: en un archivador o como una línea de tiempo completa, que también incluye información sobre giras, fotos, videos y detalles sobre eventos relevantes en la vida de Young. Cada canción tiene una tarjeta de información correspondiente que contiene créditos de producción e ingeniería, créditos de músicos, reseñas de prensa, imágenes en vivo de archivos, fotos y más (como si eso fuera posible).
Para celebrar el lanzamiento, el miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll por duplicado —con Buffalo Springfield y como solista— ofreció un concierto íntimo y acústico en Omemee, una localidad en el estado canadiense de Ontario, que se pudo seguir en streaming y con el que logró recaudar más de USD 23.000 para la Bridge School, organización sin fines de lucro a la que ayuda desde hace décadas. Aquellos que se perdieron el lanzamiento, pueden verlo en su página de Facebook. Porque si se trata de compartir talento, Young lo hizo como nadie.
LEA MÁS:
________
Vea más notas de Cultura