Una polémica instalación de arte en Berlín dedicada a los "mártires" provocó una fuerte indignación en Francia al incluir a uno de los terroristas que atacaron París en 2015, y que causaron 130 muertos, junto con figuras como Martin Luther King y Sócrates.
Rápidamente, la embajada francesa se movilizó para demostrar su oposición ante una muestra que considera "profundamente perturbadora".
La exhibición, llamada Museo de los mártires, está montada por un colectivo artístico de Dinamarca y muestra los retratos de 20 personas que durante la historia "murieron por sus convicciones". Cada imagen está acompañada por una breve biografía.
Entre las figuras expuestas se encuentra Ismael Omar Mostefai, uno de los tres yihadistas suicidas que atacaron el teatro Bataclan en París en noviembre de 2015 y que mataron a 90 personas.
El atentado fue uno entre seis que golpearon simultáneamente diferentes sectores de la capital francesa, dejando un saldo final de 130 víctimas y siete terroristas muertos, además de más de 400 heridos. Fue reinvindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés).
En la muestra, que fue montada en la Galería de Arte Kunstquartier Bethanien y concluirá su ciclo este miércoles, el retrato de Mostefai se exhibe junto a una entrada al concierto en el Bataclan.
Aun manteniendo nuestro apego a la libertad de la creación artística, condenamos enérgicamente la confusión que se ha generado entre martirio y terrorismo
No es el único yihadista. También figura Mohammed Atta, uno de los pilotos de los aviones de pasajeros que se estrellaron contra las Torres Gemelas en Nueva York en septiembre de 2001. En el ataque murieron 2.996 personas, y más de 6.000 sufrieron heridas.
Los terroristas comparten lugar con el activista de los derechos civiles de la comunidad afroamericana en los Estados Unidos Martin Luther King, quien fue asesinado en 1968, y con la heroína francesa Juana de Arco, quemada en la hoguera en 1431. Así como también con el filósofo griego de la antigüedad Sócrates, forzado a tomar veneno por "corromper las mentes de los jóvenes atenienses" con su crítica de la sociedad.
La exhibición fue inaugurada el miércoles por el colectivo danés The Other Eye of the Tiger (El otro ojo del tigre), compuesto por seis artistas de diferentes disciplinas ligadas a las artes escénicas.
En los últimos días generó una ola de indignación en la prensa y en las redes sociales de Alemania y Francia, y la embajada francesa en Berlín incluso expresó su "consternación" por la decisión "profundamente perturbadora" de incluir a los terroristas.
Todos los mártires presentes en la obra han sido designados de esa manera así por un Estado, una religión o una organización. Ninguno ha sido nombrado mártir por los artistas
"Aun manteniendo nuestro apego a la libertad de la creación artística, condenamos enérgicamente la confusión que se ha generado entre martirio y terrorismo", dijo la delegación diplomática en un comunicado.
"La embajada ha comunicado a las autoridades alemanas la consternación de las asociaciones de víctimas de los ataques y de sus familiares", concluyó.
Pero El otro ojo del tigre defendió su instalación, alegando que ellos también condenaban toda forma de violencia y terrorismo, pero que tan solo estaban tomando una mirada amplia sobre el uso de la palabra "mártir".
"Todos los mártires presentes en la obra han sido llamados así por un Estado, una religión o una organización. Ninguno ha sido nombrado mártir por los artistas", señaló en un comunicado oficial.
Una frase del investigador Paul Middleton acompaña la muestra en Berlín:"Esencialmente el martirio es creado cuando una narrativa sobre la muerte es contada de una manera particular. El personaje central no es el elemento más importante en la creación del martirio, sino el narrador".
Las autoridades de la capital alemana se distanciaron del proyecto y dijeron que "no lo apoyan" y que no han provisto asistencia financiera.
No es la primera vez que la obra Museo de los mártires es presentada ni tampoco que provoca una controversia. En 2016 su realización en Copenhague, Dinamarca, se vio empañada por una queja formal ante la policía de parte de sus detractores, que acusaron a los artistas de "promover el terrorismo".
Lejos de provocar consensos, el concepto y la palabra "mártir" han sido utilizados por diferentes agrupaciones en diferentes momentos de la historia, y su invocación es siempre polémica y rodeada de connotaciones políticas.
En tiempos recientes, grupos terroristas como Al Qaeda y el Estado Islámico (ISIS, en inglés) han intentado apropiársela, pero en el pasado el término ha encontrado refugio en prácticamente cualquier proceso revolucionario de los siglos XIX y XX, así como en las historias del islam, el cristianismo y el judaísmo.
(Con información de AFP)
LEA MÁS: