A 500 años de la Reforma, anuncian la restauración de dos capillas evangélicas en Chacarita

Se anunció la restauración y puesta en valor de estos edificios, ambos declarados monumentos históricos nacionales, ubicados en los cementerios alemán y británico de Buenos Aires

Guardar

"Me tocó dar apertura al acto, señalando su sentido ecuménico e identitario, tratándose de dos monumentos nacionales que expresan la diversidad religiosa argentina y que se vinculan a dos comunidades de fuerte arraigo en nuestro país", explica el arqueólogo Oscar De Masi, quien destaca además la oportunidad de la fecha, a 500 años de la Reforma Protestante, la de Martín Lutero, en 1517, "un acontecimiento que merece toda la atención por su imbricación en la Modernidad, sus alcances en cuanto a la libertad de conciencia y acceso a la fuente bíblica, y su impacto en la lengua alemana".

LEA MÁS: Con un concierto en el Colón, los evangélicos conmemoraron los 500 años de la Reforma

De Masi está orgulloso de este logro, que en buena medida se debe a sus incansables esfuerzos, como gran conocedor de nuestro patrimonio monumental. Un primer fruto fue la declaración, por el decreto del PEN nº 525, del año 2010, de "monumentos históricos nacionales" de las capillas de los cementerios alemán y británico de Chacarita, durante la gestión que el propio De Masi compartió con el arquitecto Alberto de Paula y a Juan Martín Repetto en la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.

En la misma declaración fueron incluidos otros bienes funerarios de la diversidad religiosa, a saber, el portal del Cementerio Alemán de Buenos Aires, las tumbas de Cecilia Grierson, del coronel Thorne, de Thomas Bridges y de algunas de las tan recordadas maestras sarmientinas (todas ellas en el Cementerio Británico de Buenos Aires).

Ahora, el anuncio es de una inversión de fondos del presupuesto nacional cercana a los 9 millones de pesos para la restauración y puesta en valor de ambas capillas.

Según explicó De Masi a Infobae, estas son “capillas de responso”, es decir, destinadas a los oficios funerarios según el rito reformado de cada cementerio: evangélica alemana una y anglicana la otra.

La capilla del Cementerio Alemán fue proyectada por el arquitecto Juan Kronfuss, lo mismo que el pórtico. Se trata de un ciudadano austrohúngaro que se radicó en la Argentina a comienzos del siglo XX. Su estilo podría definirse como neoclásico de referencias prusianas, muy sobrio. “La epigrafía en el frontis y sus pocos elementos decorativos aluden al tema funerario -dice De Masi-. Son muy valiosos sus vitrales, de tema religioso, ejecutados por la casa Mayer de Stuttgart. Fue construida en los años de la Primera Guerra mundial”.

cementerio aleman britanico restauracion (5)
La capilla del Cementerio Alemán fue proyectada por el arquitecto austro-húngaro Juan Kronfuss

“En cuanto a la capilla del Cementerio Británico, ésta fue proyectada por el arquitecto Sidney Follet quien había llegado a Buenos Aires desde Londres a comienzos del siglo XX. Se asoció con sus compatriotas Conder y Farmer y fueron, quizá, el estudio de arquitectura más vinculado a la colectividad británica. Diseñaron edificios para colegios, logias masónicas, iglesias, el Hospital Británico, estaciones ferroviarias, etcétera. Quizá su obra más conocida sea la terminal Retiro, que se inauguró en 1915 y reemplazó a la Estación Central que se había incendiado”, explica el arquéografo De Masi.

El estilo de la capilla es neorrománico de referencias rurales inglesas, con un toque de modernidad post art-decó. Se inauguró en 1942. Se destaca el trabajo de madera de su techo, de referencias náuticas.

El acto en el cual se anunció la restauración tuvo carácter ecuménico, con la presencia de la pastora Karin Krug de la Congregación Evangélica Alemana de Buenos Aires (CEABA), el reverendo Michael Wilkie de la Iglesia Anglicana y el presbítero Raúl Laurencena, párroco de Nuestra Señora de La Piedad.  

El gobierno nacional estuvo representado por el ministro del Interior Rogelio Frigerio, de cuya cartera saldrán los fondos para la restauración de los dos templos. 

Se trata de una restauración general y puesta en valor de ambos edificios. En el caso de la capilla alemana se incluirán los vitrales; en el de la británica, se incluirá la cripta subterránea. Tras muchas demoras, ya que el proyecto se tramita desde hace varios años, finalmente, y por primera vez, el Estado nacional destinará fondos a estos dos bienes patrimoniales.

Si no se producen nuevas demoras, las obras deberían comenzar en febrero de 2018.

También asistieron los embajadores de Alemania, Jürgen Mertens, de Austria, Christoph Meran, y del Reino Unido, Mark Kent, además de otras personalidades.

El acto se desdobló: empezó en la capilla alemana y concluyó en la británica, con un desplazamiento del público presente de un cementerio al otro, precedidos y guiados por un dúo de gaitas. Vale aclarar que son colindantes, ambos con ingreso por avenida El Cano, y fueron inaugurados en Chacarita el mismo año, 1892. Antes habían tenido otras sedes.

En el portal del cementerio alemán, Peter Becker, vicepresidente de la Congregación Evangélica Alemana de Buenos Aires, CEABA, recibió al ministro Frigerio, quien presidió el acto, del que también participaron otros referentes de las comunidades evangélicas alemana y británica, entre ellos, el pastor Everardo Stephan, presidente de la Congregación Evangélica Alemana de Buenos Aires (CEABA); y el director del cementerio británico, Andrew Gibson.  

Frigerio tuvo a su cargo el anuncio oficial del llamado a licitación de las obras de restauración y en su discurso destacó el valor de la diversidad religiosa implicado en el proyecto.

La soprano Karin Tornhauer y la organista Cristina Deanna, de la CEABA, ejecutaron el aria Vedró con mío dilecto de Antonio Vivaldi, un tema acorde al sitio de memoria en el cual estaba sonando, ya que la composición, que forma parte de la ópera Il Giustino (1724) habla de un amor inextinguible, que va unido al dolor de la pérdida…

Con una caminata procesional, encabezada por los gaiteros escoceses Malcolm Gibson y Alan Oliver, el público se desplazó hacia la capilla del Cementerio británico.

De una capilla a la otra…
De una capilla a la otra…
… guiados por gaiteros escoceses
… guiados por gaiteros escoceses

Allí hubo discursos de John Hunter, en representación de la Argentine British Community Council (ABCC) y del Cementerio Británico, y del pastor Everardo Stephan.

El pastor Everardo Stephan y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio
El pastor Everardo Stephan y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio

En este caso, el momento musical estuvo a cargo de los gaiteros escoceses y del organista Arturo Launds, que interpretaron el muy conocido himno Amazing Grace, compuesto a fines del siglo XVIII, y que se ha convertido en canción emblema de muchas gestas, como la de los derechos civiles en Estados Unidos, encabezada por el reverendo Martin Luther King.

La capilla anglicana y el memorial de sus difuntos
La capilla anglicana y el memorial de sus difuntos
Frente de la capilla anglicana
Frente de la capilla anglicana

El acto se cerró con una bendición ecuménica por parte de los representantes de las tres confesiones presentes, evangélica, anglicana y católica, y luego por un brindis de despedida propuesto por Jimmy Bindon, presidente de la Argentine British Community Council.

[Las fotografías que acompañan esta nota son gentileza del Cementerio Alemán y del Cementerio Británico]

LEA MÁS: Mauricio Macri destacó la presencia evangélica en el país

Guardar