El sorprendente hallazgo en la exhumación del cuerpo de Salvador Dalí

La extracción de muestras de cabello, uñas, piezas dentales y dos huesos largos del artista surrealista se realizó "sin incidente alguno remarcable", informó el secretario de la Fundación Gala-Dalí. Pero hubo un detalle que fascinó a los forenses

Compartir
Compartir articulo
infobae

El cuerpo de Salvador Dalí mantiene aún su clásico bigote intacto, según se pudo comprobar al ser exhumado para comparar su ADN con el de una vidente que sostiene ser su hija.

Veintiocho años después de su muerte, su bigote preserva aún "su clásica postura de las diez y diez", reveló este viernes el secretario de la Fundación Gala-Dalí, Luis Peñuelas.

La exhumación de Dalí, embalsamado en su Teatro-Museo de Figueres (Cataluña), se realizó el jueves "sin incidente alguno remarcable", explicó.

En la exhumación, ejecutada por orden judicial, fueron extraídas muestras de cabello, uñas, piezas dentales y dos huesos largos. La supuesta hija de Dalí, nacida en Figueres en 1956, se sometió a una extracción de saliva para obtener su ADN el pasado día 11 en Madrid.

Salvador Dalí
Salvador Dalí

Por otro lado, la Fundación Gala-Dalí, que gestiona el legado del pintor español, calificó este viernes de "improcedente" la exhumación y se reserva el ejercicio de acciones legales por los perjuicios sufridos.

Poco más de siete horas después de que se extrajeran las muestras biológicas por orden judicial, el gerente de la fundación, Juan Manuel Sevillano, compareció en rueda de prensa para manifestar su oposición a la decisión de la magistrada del juzgado de Madrid que instruye el caso.

La fundación considera que el exhorto que obligaba a la exhumación fue "precipitado" por falta de pruebas que avalaran la afirmación de la demandante, Pilar Abel, y se reserva la posibilidad de emprender acciones por los perjuicios sufridos tanto por el costo de la intervención como por la cancelación de reservas de entradas.

Pilar Abel
Pilar Abel

Sevillano afirmó que era inviable rechazar la orden de la magistrada. Además detalló que la Fundación Gala-Dalí presentó un recurso de reposición que fue "secundado" por la Abogacía del Estado, pero que carecía de capacidad para suspender la exhumación antes de ser resuelto, algo que está pendiente.

Pilar Abel, nacida en Figueras en 1956, alega que fue fruto de una relación que mantuvo su madre con Dalí, a quien conoció cuando trabajaba como empleada de una familia que pasaba temporadas en la cercana localidad de Cadaqués.

Las muestras extraídas serán trasladadas a Madrid, donde se analizarán para extraer el ADN y compararlo con el de Pilar Abel.

El cuerpo de Salvador Dalí se encuentra momificado y "muy bien conservado", y preserva su característico bigote, según explicó el secretario de la Fundación Gala-Dalí, Luis Peñuelas.

(Getty)
(Getty)

Con información de ANSA y EFE

LEA MÁS:

A 56 años del suicidio de Hemingway, su obra sigue siendo guía para quien se atreva al desafío de la hoja en blanco