El escritor español Juan Goytisolo murió hoy a los 86 años en su residencia en Marrakech, Marruecos, según informó su agencia literaria Carmen Balcells, ubicada en la ciudad catalana de Barcelona.
La noticia fue informada originalmente por la embajada española en Marruecos y no se especificaron los motivos de la muerte. De acuerdo con versiones periodísticas, el novelista y ensayista atravesaba un delicado estado de salud desde hacía meses.
Goytisolo fue considerado el escritor "de las dos orillas", por su defensa del mundo árabe y de los puentes de Europa con Latinoamérica.
Fue galardonado en 2014 con el premio Cervantes, el que recibió con un discurso paradójico y emblemático: "'Llevo en mí la conciencia de la derrota como un pendón de victoria', escribe Fernando Pessoa, y coincido enteramente con él. Ser objeto de halagos por la institución literaria me lleva a dudar de mí mismo, ser persona non grata a ojos de ella me reconforta en mi conducta y labor. Desde la altura de la edad, siento la aceptación del reconocimiento como un golpe de espada en el agua, como una inútil celebración".
Nacido en Barcelona el 5 de enero de 1931, fue uno de los escritores contemporáneos españoles con más narrativa. Su continua experimentación y un estilo singular e imprevisible eran reflejo de su destacada independencia intelectual.
Desde muy joven fue reconocido como narrador de la literatura social española de la posguerra, en la década del 50′. Después de su primeras novelas, Juegos de manos (1954) y Duelo en el paraíso (1955), debió exiliarse a París, donde vivió entre 1956 y 1969.
Luego se mudó a EEUU, donde ejerció entre 1969 y 1975 como profesor de Literatura en las Universidades de California, Boston y Nueva York.
A lo largo de toda su vida y con el pasar de sus textos, empezó a conformar un sello que establecía la relación entre su abandono al realismo y la asunción de su homosexualidad. Así, durante la década del ochenta se lució con dos libros autobiográficos en los brindó detalles muy ricos sobre su infancia: Coto vedado (1985) y En los reinos de Taifa (1986).
Así y todo su gran obra consagratoria fue Señas de identidad, publicada en México en 1966 y prohibida en la España de Franco. Allí, cambiaba la narración en tercera persona con recursos de la talla de personas verbales o cambios en el tiempo. "Señas de identidad nace de la insatisfacción respecto a mi propio trabajo. Con los primeros libros había cumplido con mi deber de ciudadano pero no con mi deber de escritor: devolver a la literatura algo distinto de lo que recibiste", dijo.
Goytisolo afirmó que, a partir de la publicación de Señas de identidad su escritura dejó de distinguir entre la prosa y la poesía. "Verso libre narrativo" fue el rótulo que le aplicó al estilo que rompía la ortografía y la linealidad del argumento.
Declarado opositor al régimen franquista (su madre murió en 1938, víctima de un bombardeo aéreo), su obra llegó a abarcar géneros como reportajes, ensayos, cuentos de viaje y memorias. Hasta llegó a desempeñarse como corresponsal de guerra en Chechenia y Bosnia.
Pasó la mayor parte de su vida en París junto a su esposa, la escritora francesa Monique Lange. Luego de la muerte de ella, en 1996, se instaló en Marruecos, donde al poco tiempo se pondría en pareja con su mejor amigo del momento, Abdelhadi.
La muerte de Goytisolo fue recibida con mucho dolor y emoción por parte de la escena pública española. De hecho, numerosas personalidades de la cultura y de la política del país ibérico hicieron mención a la pérdida del escritor de 86 años.
"Ha muerto don Juan Goytisolo, uno de los pocos auténticos herederos de Cervantes. En los reinos de taifas descanse en paz", redactó en su cuenta de Twitter el escritor español Jorge Carrión.
En tanto, el ensayista mexicano afirmó en la misma red social: "Lamento la muerte de Juan Goytisolo, escritor admirable, emblema de tolerancia entre culturas. Buen amigo".
A su vez, el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, citó: "'La luz brota del subsuelo cuando menos se la espera'. Buen viaje, Juan Goytisolo".
En el comunicado publicado por lka agencia Carmen Balcells se agradeció por parte de la familia Goytisolo y de las autoridades diplomáticas españolas "la atención y el cuidado ofrecido al autor en todo momento" en la ciudad marroquí. Ese resumen, con una evidente comunión entre las dos diferentes culturas, podrá ser uno de sus mayores éxitos.
LEA MÁS: