El nombre del escritor japonés Haruki Murakami volvió a quedar como un favorito sin corona tras el anuncio de la Academia Sueca de entregar el Nobel de Literatura al músico Bob Dylan, una sorpresa que decepcionó a los seguidores del autor asiático.
Murakami, de 67 años, es creador de éxitos mundiales como Tokio Blues (1987), que lo convirtió en un ídolo en su país; Kafka en la orilla (2002), elegida por The New York Times como la mejor novela del año; o 1Q84, que vendió un millón de ejemplares en un mes. Sus obras lo hacen un constante candidato para el Nobel de Literatura. Sin embargo, su aparición en las listas podría deberse más a su condición de best seller que por el clamor de la crítica literaria.
De todos modos, las casas de apuestas lo encumbraban, con un pago de 4 a 1 en caso de que ganara el galardón, en lo más alto de la lista de candidatos. Por encima del poeta francés Adonis (6/1), el novelista estadounidense Philip Roth (7/1) o el keniano Kenyan Ngugi wa Thiong'o (10/1). Los que se hayan arriesgado por Dylan habrán engordado notablemente sus cuentas: el triunfo del músico pagó 50 veces la apuesta.
"Murakami está en la cima nuevamente. Cada año está allí, pero sus fanáticos creen más que nunca que esta vez será su turno", había afirmado a The Guardian un vocero de la empresa Ladbrokes, que en los últimos 10 años acertó cuatro veces al ganador. Seguidores del autor se habían reunido en Tokio para celebrar su eventual triunfo, pero debieron lamentar la nueva decepción.
En las redes sociales, Murakami comenzó a ser comparado con el actor Leonardo DiCaprio, que tuvo que pasar cuatro nominaciones infructuosas para, finalmente, ganar en 2016 un premio Oscar. La diferencia radica en que el Nobel no difunde una lista oficial de candidatos.
Tal vez por ello fue que se tejió tanta especulación este año, ante la demora en el anuncio del ganador. A diferencia de lo que viene siendo habitual en los últimos años, la ronda de ganadores de los Nobel no se cerró con el de Economía, y la Academia explicó que el premio de Literatura fue demorado por razones de calendario. Los medios suecos dudaron de la veracidad de ese motivo y afirmaron que en realidad todo se debió a la falta de acuerdo entre sus miembros para elegir un ganador.
LEA MÁS:
Las 10 canciones más exitosas de Bob Dylan
La actuación más polémica de Bob Dylan, el primer músico en ganar el Nobel de Literatura