Visa invertirá 100 millones de dólares para desarrollar proyectos de IA

Afirman que esta tecnología “cambiará significativamente el comercio” en el mundo

Guardar
El gigante mundial de los
El gigante mundial de los pagos Visa está aumentando su apuesta por la inteligencia artificial e invertirá 100 millones de dólares en su desarrollo.

Visa anunció la creación de un nuevo fondo para invertir en empresas de IA generativa de 100 millones de dólares para invertir en empresas centradas en el desarrollo de tecnologías y aplicaciones de inteligencia artificial relacionadas con el comercio y los pagos.

La inversión correrá a cargo de Visa Ventures, la división de inversión corporativa global de esta multinacional de servicios financieros que lleva trabajando en el apoyo a la innovación en los pagos y el comercio desde 2007, cuando empezó a asociarse con compañías centradas en estas tareas; y ahora sus responsables seguirán esta labor añadiendo las startups dedicadas al desarrollo de la inteligencia artificial a su cartera de posibles objetivos de inversión.

“Dado el potencial de la IA generativa para ser una de las tecnologías más transformadoras de nuestro tiempo, estamos entusiasmados de ampliar nuestro enfoque para invertir en algunas de las más startups innovadoras y disruptivas respaldadas por empresas que se construyen a través de IA generativa, comercio y pagos”, aseguró David Rolf, director de esta división.

Entre los criterios de selección que se utilizarán para darles impulso, se encuentra que estén aplicando estas nuevas tecnologías para “solucionar problemas reales en el comercio, los pagos o el sector fintech”. Además, Visa, compañía que facilita las transferencias electrónicas de fondos en todo el mundo, más comúnmente a través de tarjetas de crédito, débito, prepago, regalo y monedero; considera que esta iniciativa es una extensión de su experiencia en el uso de los desarrollos más recientes para generar avances en el sector y producir valor para partners y clientes. Así como para dar un impulso y medios, al comercio a nivel global.

Según el director de producto y estrategia de la empresa, Jack Forestell, la inteligencia artificial tiene un futuro prometedor en el mundo financiero y “aunque hasta ahora gran parte de la IA generativa se ha centrado en las tareas y la creación de contenidos”; para el ejecutivo “esta tecnología pronto no solo remodelará nuestra forma de vivir y trabajar, sino que también cambiará significativamente el comercio de formas que debemos comprender”.

Recordemos que la IA generativa es un tipo de tecnología que puede producir diversos tipos de contenido, como texto, imágenes, audio y datos sintéticos. Los principales chatbots, como ChatGPT de OpenAI y Bard de Google, demuestran estas capacidades para comprender y producir una escritura similar a la humana, debido a que utilizan modelos de aprendizaje automático que por medio de algoritmos y sistemas diseñados aprenden patrones y realizan tareas específicas a partir de datos con los que pueden hacer predicciones o tomar decisiones; así no estén programados explícitamente para esto.

Apuesta por aplicar la IA en el ecosistema de Visa

Las inversiones estarán destinadas a
Las inversiones estarán destinadas a empresas centradas en el desarrollo de IA generativa. (EFE/Visa)

La compañía está aumentando su apuesta en la implementación de IA generativa en el comercio y de hecho, el último paso de Visa llega tras importantes esfuerzos por aplicar este avance en el ecosistema de la empresa, que no solamente empezó este proceso tras la irrupción de estos modelos y su acceso a un público general.

Desde 1993, la compañía fue una de las primeras empresas del mundo en ser pionera en el uso de la IA en los pagos, desplegando tecnología basada en estos sistemas para la gestión del riesgo y el fraude. En 2022, esta solución ha evolucionado a Visa Advanced Authorization, que en tiempo real ayudó a evitar fraudes estimados en 27.000 millones de dólares.

En 2021, Visa también presentó VisaNet +AI, un conjunto de servicios basados en inteligencia artificial centrados en solucionar los retrasos y la confusión en la gestión de saldos de cuentas y otros problemas de liquidación diaria para las instituciones financieras.

Guardar