El portero tolimense Aldair Quintana ha atajado en cuatro de los primeros cinco juegos que ha disputado Deportivo Pereira en la Liga BetPlay I 2023.
Después de las constantes críticas que recibió en la temporada 2022 por sus errores y comentarios en contra de las barras cuando atajaba para Atlético Nacional, su futuro fue a parar en el cuadro Matecaña, actual campeón de la primera división colombiana.
Su rendimiento era aceptable hasta el momento y había esquivado toda clase de errores hasta que en la tarde del sábado 25 de febrero le regaló el gol que sentenció la derrota 0-2 a su equipo en el estadio Jaraguay de Montería a Ómar Duarte, delantero de Jaguares de Córdoba que selló el último gol del partido en la fecha 5 de la competencia.
Aldair fue protagonista de un auténtico blooper en el último fin de semana de febrero y esta fue la pifia que selló su muy mala aparición en condición de visitante:
Cabe recordar que Pereira ya perdía 1-0, gracias a una anotación de Pablo Rojas desde el punto penal sobre el minuto 26. Las esperanzas del club aurirrojo se terminaron con el intento fallido de control de balón de Quintana Rojas, a quien se le fue atrás la pelota y en su intento por despejar desesperadamente provocó el gol de Duarte en una barrida con dirección perpendicular a su disparo.
Al término del compromiso el guardameta con pasado en Atlético Huila, Deportivo Independiente Medellín (DIM), Orsomarso SC y Atlético FC, recibió una calificación de 6,3 sobre 10 por parte del portal especializado en estadísticas deportivas, SofaScore, y tuvo el segundo peor rendimiento del equipo pereirano, solo por debajo de del defensor central y capitán Carlos Ramírez en el minuto 45:
No es la primera vez que el guardameta ibaguereño comete un error garrafal que le cuesta la derrota a su equipo, pues el 27 de febrero de 2022 sufrió una jugada prácticamente igual contra Atlético Bucaramanga en el estadio Alfonso López Pumarejo, que no dejó gratos recuerdos para la hinchada de Atlético Nacional, club para el que atajaba anteriormente:
Mentalmente, el portero del equipo verde de Antioquia se vio afectado mentalmente desde que se filtraron unos audios suyos aparentemente criticando a la hinchada del Rey de Copas, además de varios errores e imprecisiones suyas como portero titular del equipo en la temporada 2021 del fútbol profesional colombiano.
Además, su titularidad se vio opacada por el portero Kevin Mier Robles y cuando tuvo la oportunidad de regresar, se encontró con un obstáculo más fuerte: la presión de reincidir en un error para acumular una derrota de su equipo.
La primera equivocación futbolística de Quintana sucedió el 21 de noviembre de 2021 en la fecha 20 de la Liga BetPlay II 2021 durante la derrota 1-3 contra Millonarios en Medellín. Después, llegó su pifia más recordada contra Atlético Bucaramanga por la fecha 9 de la Liga BetPlay I 2022.
Según reveló en su momento el periodista deportivo de ESPN, Adolfo Pérez, el mismo Quintana no pudo resistir la presión y tras hablar con el psicólogo deportivo del equipo y con el director técnico, optó por pedir el cambio para la segunda mitad de aquel juego contra Bucaramanga el 27 de febrero de 2022.
De acuerdo con Pérez, después de halarse el cabello y lamentarse desconsolado en los camerinos del estadio de la capital de Santander, Quintana quedó destrozado y no pudo estar en condiciones de salir. Así lo relató el conductor de ESPN Equipo F:
Aldair Quintana entró destruido al camerino. Se sentó en un rincón, se agarró la cabeza y se halaba literalmente el cabello (así me lo contaron). Fue el psicólogo a hablar con él a decirle “este es tu momento, tienes que recuperarte, tú no puedes renunciar a esta oportunidad”, pero no hablaba. Fue el entrenador, le habló, le hablaron los jugadores y el cuerpo técnico y él no respondió. Solo le dijo al técnico: “Profe, no soy capaz, estoy destruido y por respeto por mis compañeros no soy capaz de salir a jugar así”
En aquella temporada su portero sustituto, Kevin Mier Robles, tampoco se salvó de las críticas con un blooper que registró ante Deportes Tolima el 4 de febrero luego de un gol de mitad de cancha de Gustavo Ramírez que le pasó por debajo de las piernas a Robles en su intento por despejar de pierna derecha:
Finalmente, Atlético Nacional terminó coronándose campeón de la Liga BetPlay I 2022 contra el cuadro tolimense bajo la dirección técnica de Hernán Darío El Arriero Herrera.