El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) se ha encargado de intensificar los operativos al interior de las cárceles del país y es que no es nuevo que dentro existen varias irregularidades que se han venido revelando como el uso de artefactos tecnológicos por parte de los presos, las fugas con ayuda de funcionarios de las cárceles, el ingreso de alimentos y sustancias prohibidas. Es por esto que el 15 de enero, en las horas de la mañana, la institución decidió llevar a cabo operativos en varios reclusorios del país y los hallazgos más sorprendentes fueron los de la cárcel La Picota de Bogotá y la cárcel de Riohacha en la Guajira.
De acuerdo con el Inpec, el operativo en el reclusorio ubicado en Usme comenzó a las 5 de la mañana y dijo varios elementos incautados, entre esos: 13 Armas blancas, 17 celulares, 45 cubetas de huevos, 5 arrobas, dinero en efectivo y electrodomésticos decomisados.
En medio de este procedimiento, lo que más impacto a las autoridades es que encontraron que la corrupción al interior ha llegado a niveles incontrolables. Además de los elementos que fueron quitados a los reclusos, se llevaron la sorpresa que hay celdas que han sido modificadas, en algunos casos, hasta mármol han puesto en los espacios y en casos específicos, pese al hacinamiento y los conflictos que esto causa, hay celdas destinadas al almacenamiento de comida y hasta a la creación de una cocina, hechos que se encuentran prohibidos.
Por otro lado, pese al control desde este reclusorio, se siguen cometiendo delitos, pues la mayoría de los dispositivos móviles son usados para extorsionar a personas fueras de los centros penitenciarios. Asimismo, el dinero en efectivo es usado para transacciones y favores al interior de las cárceles.
Otro caso es de Riohacha, pero en este centro, a diferencia del otro, resultó un auxiliar del cuerpo de custodia y vigilancia, identificado como Luis Carlos Maestre Jiménez, detenido por aparentemente intentar ingresar sustancias alucinógenas al interior del reclusorio.
“Pretendía ingresar a la parte interna 116 grs de una sustancia pulverulenta color hueso con características similares a la cocaína, es puesto a disposición de las autoridades pertinentes”, comentó una de las fuentes conocedoras del caso.
En el mes de diciembre del 2022 se hizo un procedimiento parecido en los reclusorios y en la cárcel La Picota la incautación fue similar, en ese momento lograron encontrar 67 celulares; 22 módems para el acceso a internet; 202 gramos de sustancias estupefacientes; 36 sim cards; siete litros de alcohol; dinero en efectivo; una mesa de póker; 85 cargadores y manos libres, entre otras cosas.
Ese mismo día se informó que el control de pabellón que fue requisado pasaba a manos del nuevo ‘Equipo Táctico de Seguridad del PAS’, que, explicó el Inpec, fue entrenado por la embajada de Estados Unidos y está conformado por 77 funcionarios “que fueron seleccionados por su excelente trabajo y experiencia y que, de manera voluntaria pasaron por poligrafía, y fueron capacitados en nuevas técnicas de control y seguridad”.
“En materia de derechos humanos, con la implementación del observatorio y con el que se espera establecer un canal de comunicación directa con los privados de la libertad para escucharlos y atender sus necesidades, pero no vamos a descuidar la seguridad y vamos a mantener la gobernabilidad y combatir la corrupción”, comentó el coronel Daniel Gutiérrez sobre el procedimiento.
Seguir leyendo: