Este será un año movido en el Congreso de la República, en tanto que el legislativo tramitará tres grandes reformas, una de ellas la pensional, en la cual el tema de la edad de jubilación en Colombia se ha convertido en un tema central de discusión.
Dicho esto, en una entrevista con El País, de Cali, que posteriormente fue replicada por Revista Semana, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que ese “es un tema que discutiremos y llegaremos a un punto de vista del Gobierno. En la mesa de negociaciones está el tema”.
Con esta declaración, el ministro dejó claro que por ahora no emitirá ninguna opinión con relación a cuánto debería subir esta edad, que en estos momentos en Colombia es de 57 años, pues el gobierno de Gustavo Petro aún no tiene una posición unificada con relación a este tema.
No obstante, sí vale la pena tener en cuenta que el nuevo gobierno había referido que no tenía planes de cambio frente a este tema, pese a que expertos han referido que precisamente ese debería ser el eje de la reforma pensional que se tramitará este año en el Congreso.
De hecho, lo que han indicado los expertos frente al tema pensional es que, si ese ajuste no se hace, la reforma quedaría incompleta, en especial por el envejecimiento de la población colombiana, que cada vez vive más y, por consiguiente, se requieren más recursos para poder financiar las pensiones.
Adicionalmente, en la entrevista con el medio caleño, el ministro Ocampo no dio una fecha exacta para la presentación de la reforma, pero dijo que este es un tema apremiante frente al cual ya está trabajando conjuntamente con los equipos de Trabajo y de Planeación, “para ver si comenzamos a llegar a los parámetros específicos de las reformas con base en la concertación. Se han hecho muchas mesas de diálogo y de ahí también han salido propuestas”.
Ahora bien, las pensiones en Colombia serán un tema clave este 2023, pues las cifras actuales muestran que los contribuyentes prefieren invertir en los fondos privados y no en Colpensiones. De hecho, de acuerdo con datos recientes, hay más personas que cotizan para su jubilación y la preferencia por no dejar su dinero en las arcas públicas es muy marcada.
Las cifras más recientes, aportadas por la Superintendencia Financiera, estiman que hay 25,8 millones de personas afiladas al sistema pensional. De estos, 18,63 millones pertenecen al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), otros 6,77 millones tributan en la prima media de Colpensiones y 1,71 lo hacen en Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).
Con corte a octubre del 2022, mes en el que se emitió el último reporte de la Superfinanciera, se contabilizó un aumento del 3,4% en las afiliaciones. Esto se traduce en casi 847 mil personas, siendo en mayor medida los hombres los que se suscriben (54,9%) frente a las mujeres (45,1%). Si comparamos todos los datos, se estima que 7 de cada 10 colombianos cotizan en fondos privados.
Con las condiciones actuales, y lo que se avizora que será la reforma pensional, para la Federación Internacional de Administración de Fondos de Pensiones (FIAP), el modelo terminaría siendo insostenible.
Seguir leyendo: