El martes 10 de mayo de 2022, la ciudad de Cartagena se tiñó de sangre luego de que en las playas de Barú fuera asesinado el fiscal paraguayo Marcelo Pecci mientras disfrutaba de su luna de miel junto a su esposa que estaba en estado embarazo, el funcionario del gobierno latinoamericano fue impactado por varias balas que le quitaron la vida al instante. Casi nueve meses después y ante la Fiscalía General de la Nación quienes serían presuntamente los encargados de la parte logística del homicidio aceptaron sus cargos y se disculparon con la familia de Pecci.
Se trata de los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos, capturados en el barrio El Porvenir de Rionegro (Antioquia) y en la ciudad de Bogotá, respectivamente, quienes aceptaron ante el ente acusador en una audiencia que ellos fueron el músculo financiero para perpetrar el asesinato de Pecci. Durante su declaración los hermanos Pérez Hoyos se disculparon ante la viuda de Pecci, la periodista Claudia Aguilera, y la familia del fiscal paraguayo por los daños perpetrados contra ellos.
Andrés Felipe Pérez indicó ante el ente acusador: “yo sé que fue un error muy grande y no tengo palabras para expresar mis disculpas a la familia Pecci, más a su señora en su estado de embarazo. Estoy muy arrepentido y les quiero ofrecer disculpas”.
Por su parte Ramón Emilio dijo mientras aceptaba cargos para acceder a una rebaja de hasta el 50 % de la condena: “aprovechando aquí la situación hombre, quiero pedirle perdón a la familia del doctor Pecci... me ha dolido mucho la situación, de corazón les pido que me perdonen, a todos los de la sala, a la señora del señor Pecci y a la familia”.
En la audiencia la Fiscalía reveló que durante su investigación habría encontrado que los hermanos Pérez Hoyos ofrecieron aparentemente por el homicidio de Marcelo Pecci 1.500 millones de pesos de los cuales solamente entregaron 900 millones. De igual forma indicó el ente acusador que alrededor de 100 millones de pesos fueron destinados por Andrés y Ramón para viáticos y gastos en Cartagena.
Al respecto expresó el Fiscal General Francisco Barbosa:
“Estas personas deberán responder por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas. Ya se legalizaron estas capturas y en las próximas horas se imputarán y se solicitarán las medidas de aseguramiento (...) con estas dos capturas, son siete personas en total las que han sido judicializadas por esta acción criminal. Cuatro de ellas aceptaron sus responsabilidades y fueron condenadas”.
Cabe mencionar que cuando se realizaron los operativos de captura y allanamiento, fue incautada una camioneta Toyota de referencia Prado, color plata y de placas IWV 738. De acuerdo con lo explicado por el fiscal del caso, ese vehículo fue utilizado con el fin de “perfeccionar” la acción violenta de los autores del asesinato de Pecci. Además, estaba a nombre de Margareth Lizeth Chacón.
Otra prueba que determinaría la complicidad de Andrés Hoyos fue el hallazgo de dos gorras blancas que utilizó cuando fue a un cajero automático a retirar dinero antes del asesinato. En ese sentido, también fueron encontrados documentos de transacciones con altas sumas de dinero.
La continuación de la audiencia, que duró casi tres horas y media, quedó programada para el lunes 16 de enero a las 8:30 de la mañana. De acuerdo con el juez, la Fiscalía determinará qué tipo de medida solicitará para ambos acusados.
Seguir leyendo: