En la mañana del domingo 15 de diciembre autoridades reportaron el hallazgo de un cuerpo sin vida que se encontraba flotando en la laguna que se encuentra ubicada en el barrio El Laguito, en Cartagena. De acuerdo con lo que se ha manifestado hasta el momento, se trataría de un hombre que perdió la vida tras ahogarse en aquella fuente hídrica, pues su cuerpo, en una primera inspección, no evidenció tener heridas o lesiones consecuentes a actos de violencia.
“Según lo manifestado por el cuadrante, recibe una llamada, en la que le informan que en el sector El Laguito se encontraba una persona dentro de la laguna flotando”, informó la Policía Metropolitana de la ciudad sobre el caso. El ciudadano vestía una camiseta roja, un pantalón y unos tenis. El cadáver fue trasladado a Medicina Legal para proceder a ser identificado y descubrir las verdaderas causas de su deceso.
Mientras se esclarecen los hechos, durante la semana pasada el equipo de bomberos del municipio de Necoclí, en el Urabá antioqueño, reportó que había logrado rescatar el cuerpo de un menor de 12 años que había fallecido tras ahogarse en las playas de esa zona del país. El adolescente, identificado como Yoseth Abadía Correa, desapareció el 9 de enero mientras se encontraba de paseo con su familia. El 11 de enero fue hallado a unos 50 metros del puerto del catamarán.
“Contaron que el joven estaba departiendo en el mar, pero de un momento los otros familiares se fueron para la orilla y él se quedó en el agua y desde entonces no volvieron a saber nada. Hasta que dieron aviso a los bomberos y policía para iniciar la respectiva búsqueda”, relató sobre el hecho Diego Campo, comandante de bomberos de Necoclí.
El primer día de enero del año en curso, a su vez, se informó del fallecimiento de una pareja de ciudadanos estadounidenses que falleció ahogada en Palomino, en La Guajira. Se reportó que los dos extranjeros salieron del lugar en el que se hospedaban, en la madrugada, para tomar un baño en la playa. Fue allí donde desaparecieron.
Tan solo días después se hizo pública la noticia del fallecimiento, por razones similares, del sacerdote Luis Javier Palacios Palacio. El religioso se encontraba paseando por diferentes sitios del Atlántico y la región Caribe cuando terminó envuelto en un siniestro que le quitó la vida. Para el momento de su deceso se encontraba tomando un baño en el balneario de Playa Linda, sector de Los Cocos, en jurisdicción del corregimiento de Playa Mendoza.
Ya dentro del mar, dicen testigos, el hombre fue arrastrado por la corriente. Aunque socorristas atendieron la emergencia y lo sacaron del agua, Palacios llegó sin signos vitales al hospital local del municipio de Juan de Acosta. El sacerdote tenía 71 años. Era originario del a del municipio de Itagüí, en Antioquia, pero para el momento se encontraba viviendo en Bogotá.
A finales del mes de diciembre del 2022, por el otro lado, se reportó del desaparecimiento de un pescador de 22 años en Cartagena. Tras un operativo realizado por parte de la Armada de Colombia y la Fuerza Naval del Caribe, el cuerpo del joven fue hallado, sin vida, en el sector de Bajo Sequete, Tierra Bomba. “La Institución Naval lamenta el fallecimiento del pescador y extiende un llamado a la comunidad para cumplir con las normas marítimas de seguridad, en especial el uso de chaleco salvavidas y el reporte de cualquier emergencia”, destacó la Armada.
Joel Barrios Zúñiga, comandante del cuerpo de Bomberos de Cartagena, a inicios de enero del 2023, hizo una invitación a la comunidad para estar alertas para evitar tragedias como las narradas previamente, particularmente para fechas como las actuales, en las que muchos ciudadanos están tomándose algunos días de vacaciones. Recordó que enero del 2022 fue el mes con más rescates y muertos por inmersión en las playas de Cartagena. Se contabilizaron 68 bañistas rescatados y tres ahogados.
Seguir leyendo: