El presidente de Colombia, Gustavo Petro, asistirá por primera vez al Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, donde se dan cita economistas y jefes de estado de todo el mundo para intercambiar ideas y buscar cooperación internacional para temas en conjunto como la banca y el medio ambiente.
Se espera que el jefe de Estado colombiano intervenga en este evento el martes 17 de enero, donde abordará los temas fundamentales en los que se basó su campaña presidencial en 2021, y son la transición energética, crisis climática y la Paz Total, donde busca apoyo internacional.
Gustavo Petro, de acuerdo con Presidencia, señaló que asistirá a foro de ‘Alianza de acción alimentaria: invertir en una mayor resiliencia’, en este evento se lanzará la Estrategia de la Alianza de Acción Alimentaria 2023-2025. Paralelo a esto está los acercamientos con otros jefes de Estado que están por definirse.
También, el presidente estará en sesiones con los representantes de importantes empresas, como Nestlé, Enel, Coca Cola, Microsoft y Yara, que están invirtiendo en Colombia.
En cuanto a encuentros con líderes de diferentes plataformas, Petro se encontrará, por ejemplo, con la presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan. También con el presidente de la Confederación Suiza, Alain Berset. Por último, se reunirá con el presidente de la compañía Salesforce, Marc Benioff, y el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, entre otros.
También se encontrará con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn; con la directora General del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y el fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, entre otros. Si todo transcurre como ha sido planeado, Petro permanecerá seis días en Suiza.
El miércoles el presidente Petro interviene en la sesión ‘Liderazgo para América Latina’, al lado de los presidentes de Costa Rica, Rodrigo Chávez Robles, y Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza.
El jueves 19 de enero, el presidente Gustavo Petro se reunirá con el CEO de Enel, Francesco Starace; el de Coca-Cola, James Quincey, y el de Microsoft, Brad Smith, con quienes hablará de los planes de inversión de esas empresas en el país.
Por último, el viernes, el presidente Petro tendrá un encuentro con el presidente de Yara Internacional, Svein Tore Holsether.
En esta cita se evaluará una posible inversión de cerca de 100 millones de dólares para incrementar la producción de fertilizantes en Colombia, y también reducir significativamente la huella de carbono de los fertilizantes producidos en el país.
El cuarto viaje en el mes
En los 14 días que han pasado de 2023, Petro ha viajado al exterior tres veces. La primera fue a Brasil, el primero de enero para presenciar la posesión presidencial de su compañero de espectro político, Luiz Inácio Lula da Silva. La segunda fue un viaje extraordinario a Caracas (Venezuela) para reunirse con el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, el 7 de enero. En este viaje llegaron a algunos acuerdos sobre el futuro económico y social de la frontera, además de reafirmarse el compromiso de Venezuela con la paz total.
Su tercer viaje fue el lunes 9 a Chile, a una visita de Estado programada con el presidente de ese país, el también izquierdista Gabriel Boric. Allí también se habló del interés y la solidaridad de los chilenos para el propósito de la paz total. Aunque ese viaje estaba programado para durar dos días, Petro tomó la decisión de regresar antes a Colombia para atender la emergencia ambiental en el municipio de Rosas (Cauca), al que solo pudo llegar hasta el jueves por las condiciones críticas del clima.
Al mandatario le quedan, al menos, dos viajes más para este mes. Su quinto viaje será a Buenos Aires (Argentina), para su participación en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el 24 de enero. Petro cerrará enero con una reunión con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, el 31 de enero. En ambas visitas el jefe de Estado de Colombia estará solo un día.
Seguir leyendo: