El Gobierno de Gustavo Petro ha anunciado una serie de medidas a corto y mediano plazo para atender la emergencia del derrumbe en Rosas, Cauca. Ya casi se cumple una semana desde que el deslizamiento de tierra se presentó en el municipio, que taponó la vía Panamericana y terminó afectando a más de 700 personas de siete veredas.
Desde que se conoció el derrumbe, el presidente decidió suspender la agenda que tenía programada en Chile y viajar de regreso a Colombia para sostener un encuentro con las comunidades afectadas. A pesar de sus esfuerzos, el clima no le favoreció y no pudo aterrizar en Popayán; sin embargo, tiempo después logró la reunión con las familias que perdieron sus viviendas y dio a conocer que desde su administración se comprarían tierras para reubicar a las familias.
“Habrá un plan para comprar haciendas cercanas, ojalá a la zona, que nos permita reubicar la población”, puntualizó Gustavo Petro. Seguido a ello, manifestó que con la medida la población sería recompensada “con más tierras de las que tenían hoy”. Prácticamente, contarían con media hectárea por familia, que sería utilizada para “producir alimentos con ayuda del Estado y a lograr que sus nuevas viviendas tengan los niveles de dignidad que necesitan”.
La compra de terrenos está amparada en la Ley 1523 del 2012 y, de acuerdo con el jefe de Estado, le permite a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) “comprar, en menos de 15 días, la tierra que necesitamos”. El líder progresista indicó que la zona campesina contará con “una infraestructura urbana que incluirá escuela, centro de salud y estará cerca a los mercados de los productos que se produzcan”, para que tengan mejores condiciones de vida.
Por el momento, las autoridades reubicaron a las víctimas del derrumbe en el centro educativo Santa Teresita. El 11 de enero, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, destacó que tras una reunión en el Puesto de Mando Unificado (PMU) decidieron instalar varios albergues, para las más de 100 familias afectadas, quienes fueron asistidas también con kits humanitarios.
Las alertas de la comunidad
El primer mandatario resaltó desde el primer día que la población no puede volver al mismo sitio del derrumbe, teniendo en cuenta la placa tectónica sobre la que está la zona. “Hoy podemos decir que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo logró evitar una tragedia”, precisó Petro en una declaración a la prensa.
También explicó que la entidad logró evacuar a las familias previo al desastre, por lo que “no hay muertos debido a esta circunstancia”. Esa cifra se ha mantenido con el paso de los días; sin embargo, el 11 de enero, los habitantes de Rosas, en su zona rural, señalaron que ya habían alertado una serie de anomalías como grietas y desniveles, pero que no recibieron una atención oportuna de las autoridades.
Por otro lado, tras una reunión el 11 de enero, el Gobierno nacional le solicitó a las autoridades intervenir de manera oportuna en la vereda El Porvenir. Según el reporte del PMU, las fuentes hídricas que circundan por este territorio han generado diferentes afectaciones en el terreno, por lo que podría haber eventuales movimientos de masa.
Las medidas para la vía Panamericana
Después de que el deslizamiento taponara la vía Panamericana entre Popayán (Cauca) y Pasto (Nariño), la administración de Petro implementó una solución provisional: un puente aéreo entre Tumaco (Nariño) y Buenaventura (Valle del Cauca) junto con el uso de otras variantes y caminos vecinales para facilitar el transporte de carga. A su vez, el 14 de enero se instaló un PMU permanente para atender la emergencia.
De acuerdo con Jader Francisco Gaviria, delegado de la Gobernación de Nariño, diferentes autoridades han trabajado para solucionar el problema del desabastecimiento generado por el taponamiento de la vía. “Desde la Alcaldía de Pasto y las demás administraciones municipales se ha venido tratando el tema del poco combustible —y gas— que hay, para darle un manejo adecuado”, comentó el funcionario.
Cabe recordar que Gustavo Petro había anunciado una medida a largo plazo que contempla una mejor conectividad del sur del país con el resto de Sudamérica. “Habrá un proyecto con una inversión billonaria para trazar lejos de la placa tectónica, una nueva vía de 70 km que permita un fluido mucho mejor de la movilidad, de toda Sudamérica y nuestros departamentos del sur de Colombia, con Bogotá y el centro del país”, explicó el mandatario nacional.
Seguir leyendo: