Daniel Quintero señaló que si fuera como Enrique Peñalosa nunca terminaría una obra pública

El actual alcalde de Medellín le mandó un sablazo al exalcalde de Bogotá haciendo referencia a la construcción de la tercera línea del metro de Medellín.

Guardar
Daniel Quintero y Enrique Peñalosa
Daniel Quintero y Enrique Peñalosa | Colprensa

En recientes declaraciones del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que las obras de la tercera línea del metro de la capital antioqueña iniciarían en tres semanas, y aprovechó para lanzarle un sablazo al exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien articuló parte del metro elevado de Bogotá, que hoy no ha iniciado obras.

“Si yo hubiera cogido como Peñalosa, que ya hay unos diseños en Bogotá, y me da por cambiarlos el metro de la 80 en 10 años estaba iniciando obras”, dijo el mandatario antioqueño, poniendo de ejemplo los cambios que ha tenido el metro en la capital del país.

Esta tercera línea del metro de Medellín es considerada como una de las obras más importantes en los últimos 25 años de capital antioqueña.

Las obras que iniciarán en tres meses estarán a cargo de la Unión Temporal Metro de la 80, la cual está conformada por CRRC (Hong Kong) Co. Limited, Mota – ENGIL Engenharia E Construcao S.A. Sucursal Colombia y Mota – ENGIL Colombia S.A.S.

La administración desde hace varios días se encuentra en la socialización del proyecto y adelantando gestión en lo que tiene que ver con la compra de predios para dar paso a esta obra de infraestructura.

”Avanzamos con la gestión sociopredial del Metro de la 80, de norte a sur de la ciudad, en los tramos I y II del proyecto entre la estación Caribe y Belén La Palma; allí, ya realizamos socializaciones, visitas predio a predio, recolección de documentos y avalúos”, manifestó en su momento la directora de Gestión Predial, Ana María Sierra.

No es la primera vez que hay encontronazo entre Quintero y Peñalosa por el metro de Bogotá

En diciembre, el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aprovechó un viaje de trabajo y vacaciones por Europa para defender el proyecto de metro elevado que adelantó en la ciudad, tras descartar los estudios del subterráneo que había dejado Gustavo Petro. Pero se encontró con la oposición de un fiel defensor del ahora presidente de la República, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Peñalosa publicó unos cortos videos de algunas de las líneas elevadas del metro de Londres, el más viejo del mundo. Entre ellas mostró la de Flat Iron Square, un conocido sitio de restaurantes y bares en el centro de la capital de Inglaterra. Pero su publicación fue cuestionada por Quintero.

“El único elevado en Bogotá es usted. El Metro de Londres es subterráneo”, señaló el alcalde de Medellín. Un comentario que desató la discusión sobre cuál es el modelo de trenes en esa ciudad y la proporción de líneas superficiales y bajo tierra que se han construido desde hace más de un siglo.

Daniel Quintero le responde a
Daniel Quintero le responde a Peñalosa sobre el Metro de Londres

“Daniel Quintero es un politiquero que habla mucho y poco sabe. El 55% de los 402 kilómetros del metro de Londres, es decir 221 kilómetros de los 402, no es subterráneo sino elevado y algo en superficie. Habla mucho (sin importar si es mentira lo que dice) y hace poco”, escribió Peñalosa en respuesta.

Aunque los datos citados por el exalcalde de la capital son ciertos, en su video grabó uno de los pasos en superficie de las líneas férreas del centro de Londres, en la que confluyen tanto los pasos del tren de cercanías en superficie, como las conexiones con la línea del metro.

De hecho, las estaciones más cercanas del metro a la Flat Iron Square donde Peñalosa tomó el video son London Bridge y Borough que hacen parte de las líneas Jubilee Line y Northern Line, respectivamente, y ambas son subterráneas. La confusión se deriva de los diferentes sistemas de transporte que atraviesan la capital inglesa con un complejo sistema ferroviario.

El metro de Londres es el más viejo del mundo. La idea surgió a mediados de 1800 y tuvo oposición, como en Bogotá, por el costo, pero funcionó y al ser innovadora parecía imposible llevar trenes por debajo de la tierra. Justamente, se había planteado subterráneo porque era una forma de evitar la congestión sobre las vías férreas de una de las ciudades más grandes del mundo

Seguir leyendo:

Guardar