Claudia López controvierte versión que indica que hornos crematorios se utilizaron para desaparecer personas en el Paro Nacional

La misma persona que denunció la desaparición de cuerpos en los cementerios en Bogotá, también señaló la corrupción en la UASP, por la que tuvo que renunciar Luz Amanda Camacho a su cargo como directora,

Guardar
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Colprensa
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Colprensa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a través de un hilo en Twitter, controvirtió la versión del empresario Sergio Venegas, quien señaló no solo que entregó 1.500 millones de pesos a la exdirectora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Luz Amanda Camacho, para hacerse con la administración del cementerio de Ciudad Bolívar, sino también que los hornos crematorios de los cementerios de Bogotá fueron utilizados para desaparecer personas que estuvieron en el Panbo Nacional.

La mandataria local señaló que es mentira que existieran personas desaparecidas por el Paro Nacional de 2021, pues en la relatoría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Fiscalía General de la Nación se señaló que las personas denunciadas como desaparecidas fueron encontradas en su totalidad.

“En Bogotá en el paro nacional no hubo desaparecidos. Así lo comprobó Relatoría independiente, Fiscalía y CIDH. Mucho menos uso de ningún escenario para desaparecer a nadie. Lo que sí hubo fue hordas violentas financiadas con fines electorales para que vandalizaran y destruyeran”, dijo la alcaldesa de Bogotá.

Trino Claudia López
Trino Claudia López
Documento de la Fiscalía
Documento de la Fiscalía

Pero si se lee el documento citado por la alcaldesa de Bogotá de la CIDH, se hace referencia a la desaparición forzada por el 9S que inició por la muerte del estudiante de Derecho, Javier Ordoñez, y no por al Paro Nacional del 2021, que fue en protesta por la Reforma Tributaria que planteaba Alberto Carrasquilla.

Documento de la CIDH
Documento de la CIDH

López señaló que denunciaron penalmente al “corrupto” por las versiones que ha entregado, al parecer, haciendo referencia a Venegas, quien denunció la corrupción en la UAESP, lo que indujo a que el domingo 15 de enero renunciara Camacho, y fuera nombrado Javier Baquero en esa institución distrital.

“Por esta y todas las demás mentiras de un corrupto al que nosotros denunciamos desde diciembre, que ha cambiado de versión varias veces, y que ahora utiliza canales para enlodar a quienes lo denunciaron,hoy mismo interpondremos las denuncias penales y acciones legales respectivas”, señaló López.

En otros dos tuits la alcaldesa de Bogotá habló de su lucha contra la corrupción y los escándalos que involucra a la Ptar Salitre y el Relleno Doña Juana, más no habló más sobre la desaparición de cuerpos en Bogotá.

Venegas sobre la “desaparición” en hornos crematorios de personas en el Paro Nacional 2021

El empresario Sergio Venegas señaló a la Revista Cambio que entregó 1.500 millones de pesos a funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UASP) con el fin de que le concedieran el contrato para ser el administrador de uno de los cementerios de Bogotá, más exactamente el que se encuentra en el sur de la ciudad, en la localidad de Ciudad Bolívar.

Pero las aseveraciones de Venegas no paran ahí. Además, afirmó a esa publicación que un oficial de la Policía Nacional utilizó los hornos crematorios con el fin de desaparecer los cadáveres de varias personas durante el Paro Nacional 2021.

“(...) pudieron llegar unas 300 personas, que llegaron, se cremaron y nadie dice nada, o sea, no hay una documentación”, señaló Venegas sobre las desapariciones.

“Pasaba un caso, del cual fue sindicado un general de la Policía que desaparecía ciudadanos e iba y los dejaba allá. Entonces simplemente yo, como operador de cementerio, tengo que decirle siga. Los administradores del cementerio tienen su propia autonomía, abren una tumba y lo echan (al cadáver) allá”, señaló el Venegas a ese medio, pero no dijo el nombre del uniformado de la institución implicado en estos actos.

Esa publicación encontró en el cementerio Serafín varias bolsas de cenizas de personas fallecidas tiradas en el piso sin ningún rigor, como si fueran basura, incluso sin identificación de a quién le pertenecían.

Seguir leyendo:

<br/>

Guardar