El máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) calificó como “atrevidas” y “despropósitos” unas declaraciones que dio el presidente del Congreso, Roy Barreras, sobre las posibilidades que tiene la insurgencia en los diálogos de paz. Ambos sostuvieron un intercambio de mensajes a través de Twitter respecto a las declaraciones del senador.
“A veces se dicen cosas atrevidas y despropósitos que no ayudan para nada...”, escribió el comandante del ELN, a raíz de las declaraciones de Barreras, en las que el senador resaltó los vínculos de esa organización armada con el narcotráfico. El mensaje pretendía ser un llamado para que avanzaran en la declaratoria de un cese al fuego bilateral que sumió a la Mesa de conversaciones en una crisis.
“El ELN empezó su insurgencia hace 60 años, lo hizo con unas ideas que suponían exigencias sociales. Es la primera vez en esos 60 años que se encuentran en un gobierno progresistas de izquierda democrática. Esta oportunidad no la pueden perder: o pasan a la historia como constructores de la paz total, aceptando la mano generosa del Gobierno del presidente Petro; o pasan a la historia como una guerrilla que se degeneró en narcotráfico”, sostuvo Barreras.
Ambas delegaciones se reunirán para superar la molestia que se generó por un anuncio del presidente Petro que no fue discutido en la Mesa de Conversaciones. Se espera que se reúnan el 18 de enero en Caracas para abordar la situación, en la que el gobierno espera llegar a una tregua bilateral.
Sin embargo, a raíz de las declaraciones de Barreras, el comandante insurgente señaló que la guerrilla no está en la disyuntiva planteada porque, según escribió, su lucha es por la justicia y la democracia en el país, más no el negocio del narcotráfico.
El ELN no tiene disyuntivas para tomar un camino u otro, desde hace 60 años hemos sido y somos de Liberación o Muerte. El ELN existe para ayudar a que Colombia sea más justa y más democrática. Para que Colombia sea para todos. A mucho honor somos Camilistas”, escribió García.
El presidente del Senado, en respuesta le dijo que, así como el gobierno no desconoce la enorme brecha social y el origen político de las organizaciones insurgentes, reiteró que esa organización guerrillera ha tenido vínculos con el narcotráfico que no pueden desconocer.
“Ustedes tampoco pueden ser ciegos ante la penetración del narcotráfico en todas las violencias y su efecto degenerador y corruptor de cualquier ideología. Sí hay disyuntiva: O somos todos constructores de paz y de ese nuevo país mas justo y en paz o nos devora a todos la violencia y la maldición del narcotráfico”, escribió Barreras.
El senador señaló que su trabajo legislativo a favor de la paz en el país ha incluido el reconocimiento de la existencia del conflicto armado con la ley de víctimas y la presentación del Marco para la Paz que dio viabilidad de la justicia transicional, durante el gobierno de Juan Manuel Santos.
“Sin duda es atrevido para la opinión hastiada de la guerra afirmar aún que el ELN es una insurgencia y por tanto un interlocutor político válido en un país que sabe que 60 años de acciones violentas no han dejado sino viudas y huérfanos, pero no es un despropósito”, señaló Barreras.
García señaló que trabajarán en la discusión del error cometido por el presidente Petro al anunciar un cese al fuego bilateral con esa guerrilla sin haber alcanzado un acuerdo en la Mesa de Conversaciones. Manifestó que tienen interés de superar el hecho, sin dejarlo pasar por alto, para retomar la agenda de diálogos acordada, es decir que no tienen intenciones de abandonar la negociación.
Seguir leyendo: