Con la temporada invernal aun causando estragos en la ciudad Capital, durante el fin de semana del 14 y 15 de enero, en cabeza de la Personería de Bogotá, las personerías locales hicieron un recorrido a los puntos más críticos en los cuales podrían presentarse deslizamientos de tierra y remoción en masa.
Desde muy temprano estas entidades recorrieron e hicieron seguimiento a los puntos críticos de remoción en masa ocasionados por el incremento de las lluvias, en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristobal, Santa Fe, Chapinero y Usaquén.
En específico, la Personería llamó la atención sobre tres zonas específicas:
1. Barrio Santa Cecilia, localidad de Usaquén: En este sector ubicado al norte de la ciudad, en donde la semana pasada ya se presentó un desplazamiento de tierra que dejó a siete familias damnificadas, y hecho ante el cual la Administración Distrital tuvo que desplegar una ruta de asistencia, la personería comenzó por verificar la situación de las familias que habitan el sector.
Así mismo, les solicitó a las autoridades distritales que intervengan de manera urgente este lugar, toda vez que la remoción que se ha presentado está cerca de 18 viviendas, en las que habitan 25 familias, y está poniendo en riesgo la vida e integridad de quienes viven allí.
De acuerdo con el Idiger, una vez conocida la situación de deslizamiento del terreno ubicado en Santa Cecilia, las entidades del Distrito activaron las alertas y acciones preventivas para salvaguardar la integridad física de los habitantes de este sector.
El Distrito precisó que en diversas visitas se les han brindado, a los habitantes de la zona, alternativas para garantizar su salida segura y el Idiger ya fue claro al advertir que seguirá promoviendo que los hogares que están en riesgo realicen la evacuación, en un trabajo mancomunado con la Secretaría del Hábitat para contar con una oferta de emergencia.
2. Kilómetro 5, Vía La Calera: En el recorrido adelantado, la Personería evidenció una acumulación de escombros en la Quebrada Moraci, situación que genera alerta entre los habitantes del sector a raíz de las lluvias que se han presentado en las últimas semanas.
3. Barrio Paraíso, localidad de Chapinero: En este tercer foco de alerta, también ubicado en la localidad de Chapinero, algunos residentes tuvieron que forrar con un plástico la montaña debido a la remoción de tierra que se ha presentado. Es urgente la intervención en garantía de los derechos de estas personas.
La remoción en San Martín de Porres
Adicionalmente a estos tres puntos de alto riesgo, el viernes 13 de enero el personero delegado para la Coordinación de las Personerías Locales, William Suárez, explicó que, atendiendo las instrucciones del personero Distrital, Julián Pinilla, el ente de control abrió una acción disciplinaria a la Alcaldía de Bogotá por no atender deslizamiento de tierra en Chapinero
“Estamos en el barrio San Martín de Porres, en la localidad de Chapinero, y observamos un fenómeno de remoción en masa en este sector que, además, está taponando el canal Cataluña y las casas están a menos de seis metros del lugar. Esta remoción puede ocasionar un represamiento que puede causar perjuicios aguas abajo”, precisó el funcionario de la entidad.
Explicó que “la Personería de Bogotá, desde noviembre, hizo un requerimiento a las autoridades para que intervinieran de manera urgente en este sitio. Sin embargo, no se ha hecho ninguna intervención y no se ha atendido el llamado de la Personería de Bogotá, razón por la cual iniciaremos las acciones disciplinarias pertinentes porque aquí está en riesgo la comunidad y los derechos fundamentales de los habitantes de este sector”, concluyó el personero delegado Suárez.
Seguir leyendo: