Eliana, Laura y Natalia, mujeres feministas, encontraron la palabra “Asesinas” grafiteada en la puerta de la sede de su organización, Libres. Los hechos sucedieron el pasado 9 de enero del 2023, mientras la casa-centro cultural se encontraba sola. La denuncia de los hechos fue publicada en las redes sociales el 11 de enero.
Este acto intimidatorio llevó a que desde Libres decidieran activar una alerta temprana. Aseguran que este ataque genera estigmatización y sanción social, contra las personas que habitan y comparten este espacio, afectación a su buen nombre, limitación a su libertad de expresión y movimiento. Además de la inseguridad que surge entre sus integrantes y quienes participan en las actividades de la organización.
“Hoy queremos hacer énfasis y denunciar públicamente el más reciente ataque a nuestra sede/casa, la cual fue rayada con un grafiti con la palabra que denota calumnia, crea sanción social y genera miedo a quienes habitamos y frecuentamos Libres”, afirmaron desde la organización social.
Explican que no se trata de un hecho aislado. Durante los últimos meses la policía ha acudido a la sede, en distintas horas, a razón de falsas acusaciones sobre las actividades que se desarrollan en el centro cultural. Lo que afirman “ha interrumpido sus acciones y generado malestar entre las asistentes al espacio”.
También aseguran que desde su llegada al sector han sido víctimas de repetidos hostigamientos por parte de algunos residentes y personas que concurren en el barrio. Para ellas, la amenaza responde a “ataques directos de grupos fascistas y anti derechos en contra de expresiones políticas feministas en el sector y en la ciudad”.
Libres es una organización lesbofeminista que nació a principios del 2022 y se consolidó con la apertura de su sede el 10 de junio de ese año. Su propósito es la defensa del derecho al aborto libre para todas. Se piensa como un espacio seguro y libre de violencias para las mujeres en general y para lesbianas en particular, en donde realizan intercambios y construcción de saberes.
Laura Torres, una de sus fundadoras, explicó para Infobae que es un lugar para la defensa del derecho a la paz, el aborto libre, al matrimonio igualitario, la educación y al acceso a la tierra. Procesos en los que “las lesbianas hemos puesto las cuerpas, pero que cada vez necesitamos, que seamos más las que nos enunciamos desde allí”.
“Cada uno de esos derechos desde la perspectiva de las lesbianas, que tienen también una mirada y una vivencia particular. Libres, nace como una necesidad y se consolida en junio 2022, en esta casa cultural que está ubicada en el barrio La Soledad, en Bogotá. Un espacio en el que ha sido posible el encuentro entre muchas mujeres diversas, personas no binarias, hombres trans y trans masculinidades y por supuesto lesbianas de toda la ciudad”, expuso Laura Torres en comunicación con Infobae.
Al preguntarle por la reacción de las autoridades ante las denuncias, aseguró que hasta el momento ninguna ha respondido al llamado. Lo cual no dudó en calificar como negligencia, pero esta respuesta no le sorprende, pues fue el abandono estatal que viven las mujeres lo que las llevo a fundar Libres, una forma de responder a esas necesidades que el Estado no logra solventar. Por lo que es enfática en señalar “continuaremos con nuestras actividades, aun cuando existan amenazas”.
“Las autoridades frente al ataque que recibimos no nos han dado ninguna respuesta. Hicimos varios llamados a la policía del sector y nunca se acercaron, vemos como si era efectivo cada uno de los llamados que hacían los otros vecinos cada vez que querían, a la hora que querían, pero cuando nosotras somos quienes los necesitamos no han podido dar respuesta”, refirió al ser consultada sobre la reacción de las autoridades competentes.
En lo que respecta a los responsables, Laura apuntó a grupos organizados de anti derechos y fundamentalistas. “A los que les incomoda que haya procesos autogestionados como el de nosotras, que promueven las libertades, el derecho a ser quienes queramos ser, el derecho a decidir sobre nuestra vida y nuestras cuerpas, el derecho a decidir si queremos abortar o no. Lo que hacemos es promover lo que cada mujer decida de manera segura, informada y acompañada”.
También aludió al ataque que sufrió otro espacio la misma localidad, la Galería Transfeministas Siempre Vivas. Que fue censurada con mensajes de connotación católica, “donde se cometió un memoricidio, contra la representación de las líderes y lideresas que han sido asesinadas en Colombia”.
Seguir leyendo: