Ministro de Hacienda confirma congelación de pago de peajes en vía Panamericana y Ruta del Sol

José Antonio Ocampo dijo que se dejará de recaudar alrededor de $600 mil millones de pesos por dejar de cobrar el paso en estos dos lugares, pero se repondrán con la reforma tributaria

Guardar
Veinte personas murieron y 15 más sufrieron heridas el sábado en el accidente de un autobús que se volcó en la vía Panamericana, en el suroeste de Colombia, por una aparente falla mecánica, informó la policía.
Veinte personas murieron y 15 más sufrieron heridas el sábado en el accidente de un autobús que se volcó en la vía Panamericana, en el suroeste de Colombia, por una aparente falla mecánica, informó la policía.

En el marco de un encuentro con empresarios del Valle del Cauca, que tuvo lugar el sábado 14 de enero en Cali, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, manifestó estar de acuerdo con que se suspenda la recaudación del peaje de El Bordo de la vía Panamericana, en el departamento del Cauca, y en la Ruta del Sol.

En general, el jefe de la cartera económica se ha opuesto a varias medidas del presidente de Colombia, Gustavo Petro, para suspender determinados recaudos. Ejemplo de ello es la negativa a eliminar el impuesto del 4 por 1000, ya que —para él— no había forma de compensar lo que no se recaude a través de ese tributo.

Por ello, sorprendieron las declaraciones de Ocampo, quien dijo estar consciente de que se dejará de recaudar alrededor de $600 mil millones de pesos por dejar de cobrar el paso en estos dos lugares —uno de ellos, afectado por la emergencia invernal; el otro, por un deterioro evidente del que se quejaron varios usuarios a través de las redes sociales—. No obstante, el ministro dijo que la reforma tributaria permitirá que se recaude la cantidad faltante.

“El Ministerio de Hacienda hoy avala esa decisión, que además es del presidente de la República. Quedamos de suspender el monto de peajes. Eso estará en el presupuesto nacional, dada la compensación a las concesiones que esperaban recibir esos ingresos adicionales. Igualmente en el mediano plazo como dijo el Ministro de Transporte, estará compensado, pero no este año, el año entrante a través de unos ingresos por valorización”, dijo Ocampo, como fue citado por RCN Radio.

Peajes del INVIAS y la ANI no tendrán incrementos en el 2023

El ministro de transporte, Guillermo Reyes, confirmó que los peajes que administre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invias) no subirán sus tarifas en el 2023. Las casetas corresponden a las administradas por el gobierno nacional, que según las cifras oficiales serían 143 puntos los que mantendrían los precios.

A más tardar el lunes 16 de enero tendrán que oficializarse las tarifas de los peajes a nivel nacional, para que los operadores comiencen a realizar los respectivos ajustes. Esta labor se establecerá mediante un decreto, que podría estar listo el sábado 14. Según el Gobierno nacional, la medida busca darle un alivio al bolsillo de los colombianos.

Hay que hacer una salvedad: las cuentas que hizo el Guillermo Reyes estiman que la ANI tiene 113 peajes, hay 20 en proceso de instalación por parte de las 29 concesiones que avanzan en el país, mientras que el Invias tiene 30 casetas. No obstante, no todos los puntos corresponden al Gobierno nacional, ya que algunos son administrados por las gobernaciones departamentales.

Según lo informado por el jefe de la cartera de transporte en distintos medios de comunicación, peajes como el de la vía a Sibaté está a cargo de la Gobernación de Cundinamarca.

A cierre del 2022, Dentro de las casetas de cobro se registró que Pipiral, vía Meta, es la más cara del país para vehículos particulares, con un costo de 20.100 pesos, y es una de las cuatro que hacen parte de la vía Bogotá - Villavicencio. Las otras tres estaciones de esta ruta tienen valores que van desde los $12 mil y $14 mil.

El peaje más barato en el país es llamado Papiros, que se ubica en la zona de Sabanilla Montecarmelo, municipio de Puerto Colombia, del departamento del Atlántico; y que hace parte de la ruta entre Cartagena y Barranquilla, allí se cobra 2.400 pesos por vehículo particular.

Seguir leyendo:

Guardar