La supuesta salida de cerca de 150 funcionarios del Ministerio de Salud tiene a esa cartera gubernamental, y a su jefa, Carolina Corcho, en medio de la polémica. De acuerdo con lo que señalan las denuncias, el más de centenar de personas habrían sido despedidas de sus cargos, supuestamente, por no estar a favor de la administración del actual presidente de la República, Gustavo Petro. Sobre este caso han surgido diferentes versiones, incluso, comentarios de rechazo como el hecho por el exmandatario Álvaro Uribe Vélez.
“Sobre la barrida en el Ministerio de Salud: El clientelismo, la mermelada y la rabia burocrática polarizan, engendran corrupción y destruyen credibilidad en la democracia”, escribió en su cuenta de Twitter el también exsenador del Centro Democrático. Aunque la ministra ha asegurado que no tiene conocimiento alguno de la situación que aqueja a la entidad que representa, se han conocido denuncias por parte de personas que aseguran conocer la situación en primera persona. Las terminaciones de contratos que se han presentado han ocurrido desde la llegada de Corcho al cargo.
“Yo soy la jefe de la cartera del Ministerio de Salud y no estoy enterada de que haya un despido masivo. Aquí están mis asesores y ellos me dicen que no tenemos conocimiento de esa situación, lo que sí sabemos es que sí hay contratos que se vencen, pero despidos masivos, vulneración a derechos laborales, como jefe de cartera no estoy enterada”, comentó la ministra sobre el tema.
La revista Semana, de hecho, en una de sus más recientes publicaciones, expuso los casos de algunas personas que, de manera anónima, decidieron hablar de sus casos. En medio de lo que relataron, evidenciaron que la razón por la cual son despedidos recae en que son declarados como ‘insubsistentes’. “Sentía que todo les olía a un Gobierno anterior, entonces no les gustaba”, dijo uno de los denunciantes. De hecho, una mujer, que también decidió mantener su identidad en secreto, dijo que le quedaba apenas un año para jubilarse cuando le informaron de su salida.
“En esta ocasión, lo que sí se nota es que lo que no esté en una sola línea de pensamiento, no sirve”, recordó otro exempleado al dialogar con el medio de comunicación ya citado. Durante diciembre del 2022 se reportó que 17 personas habían sido apartadas de su cargo en el Ministerio, ellas, pertenecientes al equipo de prensa de la entidad.
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, se unió a las voces de rechazo en contra de esta situación y destacó que los despidos eran consecuencia de hostigamientos hacia personas afines al gobierno inmediatamente anterior de Iván Duque. “Urge medidas cautelares para el uribismo tras la persecución que se está dando a toda persona que trabaje en el Estado en razón a sus reales o presuntas filiaciones políticas. El senador (Gustavo) Bolívar lo anunció ya lo ejecuta la ministra Corcho”, escribió en su cuenta de Twitter.
Valencia escribió esto tras recordar el episodio en el que el exsenador Gustavo Bolívar sugirió no renovar los cargos de empleados uribistas. “Miles de contratos de prestación de servicios que vienen del gobierno Duque vencen el 31 de diciembre. Muchos de ellos en manos de uribistas que nos odian. Justo que se suplan cargos con gente de nuestra causa que merecen una oportunidad. ¡Se gobierna con los amigos del cambio no con los enemigos!”, aseguró el senador en octubre de este año.
“Esos uribistas fanáticos que decían ‘por ese guerrillero no voto’ deberían tener una gota de dignidad y no seguir lagarteando puestos en un gobierno ‘comunista’ ‘castrochavista’. La ambición les cambia la ideología. Nunca vieron a un petrista arrodillado pidiendo puesto a Duque”, había comentado previamente.
“Lo del senador Gustavo Bolívar exigiendo que ningún uribista pueda trabajar en el Estado porque el presidente es Gustavo Petro es un síntoma que debería preocupar. Viola la ley y es un sectarismo miedoso. Diálogo y amnistía para criminales y persecución para los uribistas”, contestó Valencia.
Seguir leyendo: