En la noche del sábado 14 de enero, mientras atendían las inundaciones en el deprimido del barrio Conquistadores, miembros del cuerpo de bomberos de Medellín descubrieron un vehículo, completamente sumergido, con dos personas muertas en su interior.
Las víctimas fueron identificadas como Luis Gonzalo Estrada, quien conducía el vehículo de placas HAK-339 y su acompañante, Alexandra Salazar Diosa, de 42 años.
Las fuertes precipitaciones que ocasionaron múltiples llamadas de emergencia a la línea 123, habrían dejado bajo el agua al túnel del deprimido, cuando algunos vehículos aun intentaban atravesarlo.
El alcalde, Daniel Quintero, interrumpió sus vacaciones para desplazarse hasta el lugar de la emergencia. Desde donde confirmó la noticia, sin identificar a las tres víctimas.
“Lamento informar que hemos encontrado un vehículo completamente sumergido en el deprimido de Conquistadores. En su interior se encuentra al menos el cuerpo de tres personas sin vida. Me encuentro en el lugar dirigiendo personalmente las labores de rescate”, escribió.
Los equipos de emergencia de la ciudad decidieron continuar recorriendo las zonas afectadas para descartar que se presentaran otros casos como este.
Otras emergencias que encendieron las alarmas en la ciudad
Ventiscas y lluvias torrenciales ocasionaron accidentes, principalmente, al occidente de la ciudad. En Parques del Río, por ejemplo, vientos que alcanzaron los 100 kilómetros por hora, derribaron 8 portones y un poste palmera, dejando a 10 personas heridas.
De acuerdo con un comunicado de Empresas Públicas de Medellín: “Este sábado (14 de enero) debido a las fuertes lluvias presentadas en Medellín, se originó un incidente en el nodo principal de los alumbrados navideños, con la caída de ocho portones que hacen parte de la decoración y un poste palmera. Hay personas heridas que han sido trasladadas a centros hospitalarios de la Ciudad”.
Lo que habría provocado que, a modo de prevención, fueran apagados el resto de los alumbrados en la ciudad.
Mientras que, otro de los deprimidos, conocido por los paisas como el deprimido de Bulerías, también quedó bajo el agua.
Y, según informó el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín (DAGRD) en otras zonas se reportaron emergencias por la caída de árboles, inundaciones viales y un deslizamiento de tierra en ‘Nuevo Conquistadores’.
Por lo que los Sistemas de Alertas tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá mantienen en alerta roja a algunas zonas de la ciudad, en las que siguen atendiéndose emergencias e hicieron un llamado a los ciudadanos para que sigan las recomendaciones de seguridad emitidas por la alcaldía y los organismos de socorro.
¿Hasta cuándo irán las lluvias de la temporada de inicio de año?
Si bien las lluvias son usuales en enero, en lo que va del 2023 se han presentado más precipitaciones de las que fueron registradas en años pasados.
Y aunque la temporada de lluvias para este inicio de año golpeará con mayor intensidad a la zona del Pacífico, en la zona Andina también se esperan entre 10 y 12 días de precipitaciones que, no necesariamente, serán consecutivos, sino que podrán repartirse entre los primeros 31 días del año.
Situación que podría desencadenar más llamados de emergencia por inundaciones, deslizamientos de tierra y desbordamientos de cuerpos de agua.
Situaciones que son potenciadas por el bien conocido fenómeno de la Niña, que, desde el 2020, llega con el fin de año y va disminuyendo durante los primeros meses del calendario.
Seguir leyendo: