“Soy una persona muy especial y quiero salir adelante. Quiero sacarle sonrisas a mucha gente y demostrar que, a pesar de mi discapacidad, le busco el lado bueno a eso”; es la razón que da Herson Stiven León Valdez, La Araña, sobre por qué hay que seguir su contenido en redes sociales.
No hace mucho, solo dos años y medio, que el caleño se inició en el mundo de la creación de contenido después de que fuera invitado por Andrés Mauricio Alfaro (Habláme Menor) a grabar un video.
“Toda esta idea empezó porque hace mucho tiempo me decían que por qué no hacía contenido. Nunca le paré bolas a eso hasta que una vez di con Habláme Menor (creador digital), hicimos un video con él y desde ahí me dieron ganas; creé mi página y empecé a hacer contenido. Ahí estoy dándole poco a poco”, expresa La Araña en diálogo con Infobae Colombia.
¿Pero quién es La Araña (@la_aarana) y por qué ha llamado tanto la atención de otros influenciadores como Yeferson Cossio, con quien también ha colaborado? Pues bien, aquí va un poco de su historia.
Artrogriposis múltiple, su condición:
Herson Stiven León Valdez nació en Cali hace 29 años. Su condición se llama Artrogriposis múltiple, producto –según explica– de una infección que se produjo en el vientre de su madre por causa de un medicamento que le dieron y le produjo a él una malformación en los huesos. Nació con sus piernas dobladas hacia sus hombros.
Sin embargo, contrario a lo que se pensaría, La Araña asegura haber tenido una buena infancia, sin ser víctima de discriminación o bullying en su colegio y siempre contando con el apoyo de su familia, especialmente de sus padres.
“Cuando nací no caminaba, yo me arrastraba porque mis pies nacieron bien doblados acá a mis hombros y, entonces, papá y mamá lucharon, lucharon, hicieron vueltas hasta que dieron con unos médicos, me hicieron operaciones. También al esfuerzo de mi papá, que me hacían mucha cosa, terapia. Gracias a Dios logré caminar como a los seis años”.
Pero más allá de haber conseguido caminar, Herson se considera un milagro, puesto que su expectativa de vida no iba más allá de los ocho años.
“Ellos (los médicos) lo que hicieron fue enderezarme, despegarme los pies de los hombros, porque a mí me abrían y se me volvían a cerrar. Debido a terapias, lo uno y lo otro, pude caminar... los médicos me habían dado de vida hasta los ocho años”, dice para Infobae Colombia.
Para ampliar un poco más el contexto sobre su condición, el hospital estadounidense, Stanford Medicine Children’s Health, define a la Artrogriposis múltiple como:
“Grupo de afecciones inusuales que causan rigidez en las articulaciones, limitación en los movimientos y desarrollo muscular menor al normal... Hay muchas formas de artrogriposis: algunas están asociadas con ciertas diferencias genéticas y pueden heredarse, y en otros casos, no se sabe bien cuál es la causa. Los síntomas generalmente incluyen hombros rotados hacia adentro, codos rígidos, y muñecas y dedos flexionados”.
Ahora, siendo muy consciente desde tan pequeño de su condición, pareciera ser que La Araña también contaba con una madurez temprana, admirable, para sacarse adelante; tanto que ni siquiera se sintió impactado, traumatizado –si se quiere– de haber tenido que pasar por operaciones y terapias estando apenas en los primeros años de su vida en su proceso de lograr caminar: “Para mí todo fue normal, no me estresé”, recuerda.
La calma y paciencia es, aparentemente, dos de las virtudes que tiene el influenciador caleño. Se notan en su tono al hablar, de expresarse, va a su tiempo, a su ritmo, labrando poco a poco el camino con la mente clara, con los objetivos firmes. Sabe que las redes sociales no son fáciles, que la creación de contenido tampoco; pero mientras consigue hacerse un nombre y gozar de un reconocimiento, por ahora se “rebusca” la vida en los semáforos de Cali.
Trabajo en los semáforos de Cali:
Aunque es bachiller, La Araña trabaja actualmente en los semáforos. “Me levanto a las 6:00 am, me alisto, me baño y me voy para los semáforos, llego a las 7:30 am. Me paro allá, que la gente me vea, me regala la colaboración, hasta las 6:00 pm que me vengo para la casa”.
Como todos, el creador de contenido también tiene responsabilidades en su casa, especialmente velar por el bienestar de su pareja y las dos hijas de ésta. Además, también vive con sus padres y algunos de sus hermanos.
“Lo de los semáforos lo hago porque tengo mujer y tengo una obligación, tengo que pagar arriendo, servicios, mercado y todo eso, esa es mi mayor motivación. Y lo de las redes sociales, mi primer objetivo es que me vaya súper bien para dejar de salir a los semáforos porque eso me afecta mucho en mi columna, mis pies, porque estoy tanto tiempo parado”.
Con su trabajo en las redes, León Valdez espera encontrar un sustento lo suficientemente estable y tiene todo para lograr convertirse en un influenciador de éxito: las ganas de salir adelante, la disciplina y tiene claro hasta dónde quiere llegar. En este sentido, además de llamar la atención de Habláme Menor, también llamó la atención de Yeferson Cossio, de los influenciadores más populares de Colombia en la actualidad. Colaborar con el antioqueño fue un sueño cumplido para La Araña:
Cuando se enteró que el influenciador paisa iba a dar un concierto en Cali, La Araña no se lo pensó dos veces para asistir. Durante el evento, conoció a Cossio y se fotografió con él, ese fue el primer contacto que tuvo con uno de los creadores de contenido que más admira. Posteriormente, cuando Yeferson subió una fotografía a sus Historias de Instagram, Herson se la comentó y ahí comenzaron a hablar nuevamente, más tarde sería invitado por el paisa a colaborar en cuatro videos, hasta el momento Cossio ha compartido dos de ellos: que el caleño se disfrazara de duende y asustara a su madre, y en el otro se disfrazó de diablo para asustar a su hermana Cintia Cossio; un par de bromas.
“Uno de mis sueños era grabar con Yeferson Cossio, el cual yo veía muy lejos porque ese es el mejor influencer de Colombia, veía lejos hacer contenido con él... saber que estaba en Cali, que se me diera la oportunidad de ir al concierto, interactuar con él, comentarle una foto y que él me respondiera a la hora... para mí era un placer y un orgullo grabar con él, ese era mi sueño y se me cumplió gracias a Dios. No sabe la emoción que tenía en el momento que él me respondió, gritaba de la felicidad, no lo creía”.
Mirando para otros lados, asegura que también le gustaría grabar con otros influenciadores como El negro está claro, La Jesuu y Andrea Valdiri, hablando de la bailarina barranquillera, La Araña dice que estaría dispuesto hasta a realizar una coreografía con ella: “De una me le mido hasta a eso también”, cuenta sonriente.
Ignorar los malos comentarios, así maneja La Araña las críticas en las redes sociales:
Nadie que tenga redes sociales se libra de una crítica, pero cada uno tiene su propio mecanismo de defensa: ya sea ignorar, responder, borrar los mensajes negativos, limitar o impedir comentarios, en fin. En el caso de La Araña, su solución es no prestar atención.
“Como me lo dijo Habláme Menor, que tenía que estar preparado psicológicamente para los malos comentarios y que no le tenía que parar bolas a eso, porque si lo hacía me iba a quedar ahí y no iba a hacer contenido. Eso es lo que hago, no le paro bolas a los malos comentarios, sigo pa’lante, sigo en lo mío”.
Tampoco ha faltado quien diga que La Araña solo es usado por otros influenciadores para grabar su contenido, respecto a esto el propio caleño responde:
“Por ahí hay muchas personas que critican, que me usan. La verdad, a mí nadie me usa, esto lo hago porque me gusta y es mi pasión, en estos momentos es mi pasión: hacer bromas disfrazado, y se vienen muchos más personajes, no solo el duende y el diablo, sino que se vienen más personajes adecuados a mi persona. Lo hago porque quiero, me nace y me gusta y quiero salir adelante con eso”.
Además de bromas, el influenciador también quiere enfocar su contenido en obra social, cuando logre mayor reconocimiento y estabilidad como creador digital: “Me gustaría ayudar a gente que verdaderamente lo necesita, vulnerable, a niños que quieran estudiar y no tengan la oportunidad, ancianatos, fundaciones de perros, habitantes de calle”.
Llegar a Hollywood, su mayor anhelo:
La Araña sueña en grande, es optimista, tiene fe, tiene hambre de concretar uno a uno sus mayores metas, una de ellas es llegar a Hollywood, pues le encantaría filmar películas de terror.
“La verdad, aspiro primeramente en hacer películas. Hay mucha gente que me dice: -¿por qué no busca una productora?-, -escríbele a Hollywood que te contratan de una-, pero como uno no tiene contactos... pero eso sería una locura, estar en Holliwood haciendo películas. Mi mayor sueño sería ese, llegar a Hollywood a hacer películas de terror, que es lo que me gusta a mí”.
Mientras llega a Hollywood, La Araña espera seguir sacándole risas a sus seguidores, con sus bromas, con sus disfraces. Dando ejemplo de que siempre hay un lado bueno de las cosas.
Seguir leyendo: