La División de Investigación contra Secuestro del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) de Venezuela confirmó que la colombo-venezolana Juana Valentina Uribe Salgado fue liberada tras 24 horas de secuestro.
Luego de presionar a varios integrantes de la familia, los secuestradores habrían concretado una importante suma de dinero a cambio de su liberación. Pese a que no se supo la cifra solicitada, sí se conoció que el dinero solicitado debía ser pagado en dólares. La familia reunió el monto y la joven fue liberada.
El secuestro se presentó en el kilómetro 71 de la autopista Regional del centro. Las autoridades venezolanas reportaron que en este punto fueron sorprendidos por tres hombres que los abordaron con armas para asustarlos y robarles sus pertenencias. Al parecer el vehículo en el que se desplazaban presentó fallas mecánicas y se vieron en la obligación de detenerse para repararlo.
Luego de robarlos, los hombres armados procedieron a llevarse a Juana Valentina y aseguraron hacerle daño si alguien se oponía. Extraoficialmente, La Opinión de Cúcuta conoció que los secuestradores tuvieron comunicación con la familia y exigieron una suma de dinero en dólares para su liberación. En el vehículo quedaron su padre Héctor Uribe y su hermano de 14 años a la deriva.
La denuncia fue realizada por Yazmin Salgado, madre de Juana Valentina, a través de las redes sociales. A través de esta plataforma pidió ayuda a las entidades para recuperar a su hija, “Por favor ayúdenme a encontrarla, que no me le hagan nada, por favor ayúdenme, se los suplico”, escribió la cucuteña, que añadió: “acabaron de secuestrar a mi hija en la autopista Maracay - Tejerías, Iba con su papá y el carro quedó accidentado”, escribió la madre en una publicación en Facebook.
Tan pronto las autoridades fueron alertadas del hecho, Tarek William Saab, fiscal General de Venezuela, designó a dos miembros de esta entidad en la filial de Aragua para investigar el secuestro de la joven en esta vía que conecta a Caracas con el occidente y centro del país.
“Designados los Fiscales 6to Aragua y 99 Nac para investigar el secuestro de la ciudadana Juana Uribe Salgado y su progenitor Hernán Uribe ocurrido el 12/01/23 a las 21:00 horas, en la Autopista Regional del Centro, a la altura de Tejerías (Aragua)”, anunciaron las autoridades del país vecino.
Este caso se suma al del docente norteamericano desaparecido en Cúcuta desde el 28 de diciembre de 2022. Según los familiares, la última vez que se comunicaron con él fue previo al ingreso a un hotel de la ciudad; luego de esta comunicación no tuvieron más señales del hombre identificado como Abraham Coakley, de 27 años.
La madre de Coakley informó a las autoridades que su hijo necesita de una vitamina especial que le ayuda a mantener la memoria. A falta de ella, podría estar desaparecido y no recordar nada, lo que preocupa aún más a su familia. La Policía Metropolitana de Cúcuta confirmó que se hicieron las investigaciones pertinentes en el terminal de transporte terrestre de Cúcuta, 27 hoteles cercanos y tres empresas de transporte intermunicipal. Por ahora no hay información concreta sobre su paradero.
Seguir leyendo: