Un bus zonal del SITP arrolló a un perro de una familia en una concurrida vía del barrio La Roca en la localidad de San Cristóbal.
Las cámaras de seguridad vecinales de la zona captaron en el momento en que la mascota, llamada Luna, se encontraba en la vía y el bus zonal le pasó por encima.
Lo que más indignó a la comunidad en este barrio del sur de Bogotá es que el chofer no se detuvo a socorrer al perro, sino que siguió su camino, por lo que Luna falleció.
“El carro pasa y la arrolla y le rompió la clavícula; cuando la llevamos a la veterinaria estaban haciendo toda la atención y le dio un infarto y falleció”, aseguró Andrés Parra, el dueño de la mascota a CityTV.
Por su parte, Transmilenio se pronunció sobre este hecho y señaló que lamentaban el hecho y que adelantarían todas las indagaciones sobre la muerte de Luna.
“Transmilenio S.A. lamenta el accidente que, al parecer, se presentó durante esta semana y en el que, desafortunadamente, un bus zonal aparentemente de propiedad del concesionario ETIB atropella a un canino. Desde Transmilenio rechazamos cualquier tipo de maltrato animal y estamos dispuestos a brindar toda la colaboración pertinente a las autoridades competentes de la investigación”, señaló la compañía.
Juan Sebastián Medina es el abogado de la familia Parra, quien señala que en muchas ocasiones los conductores de este servicio de transporte no están bien capacitadas para este tipo de incidentes.
“El día de hoy puede ser una mascota, el día de mañana puede ser un niño. Y estas personas (los conductores) no están siendo altamente capacitadas. El hecho de hacerles daño o la muerte (a las mascotas) puede acarrear consecuencias legales y más exactamente penales ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de maltrato animal”, señaló el jurista a ese canal.
Otro caso de maltrato animal se dio en Colombia a principio de este mes de enero, cuando mataron a puñaladas en Facatativá (Cundinamarca) a un perro porque tuvo la mala suerte de dar con un intolerante cuando huía despavorido por el sonido de la pólvora en la celebración del inicio de año. Del infame hecho quedó un video en el que se evidencia como el energúmeno se ensaña con el arma blanca en contra del animal.
“Como echaban mucha pólvora el perrito salió corriendo y por el miedo se iba a meter a la casa vecina, yo me acosté y estaba mirando las cámaras de vigilancia, cuando veo a un muchacho que con rabia le manda como unas cuatro puñaladas que ahí se ve en el video, lo apuñalaron, pero Mochi de todas maneras se metió a la casa del vecino y allá lo terminaron de matar”, contó en la emisora Caracol Radio Jackeline Huertas, dueña del canino.
Según datos de la Fiscalía General de la Nación, durante el año pasado 239 personas fueron judicializadas por maltrato animal, y en la conclusión de la temporada navideña y el inicio del 2023 se ha registrado una nueva oleada de maltrato y actos crueles contra estos seres sintientes en el país, no solo por los espectáculos taurinos que se realizan en esta época, sino por brutales hechos contra mascotas y otras especies domésticas.
Otra forma de violencia contra las mascotas son las llamadas de extorsión que exigían dinero a cambio de regresar al animal sano y salvo terminaron con la captura de los implicados u otro desenlace favorable para el animal y su familia.
Las denuncias por violencia en contra de animales domésticos se hicieron recurrentes y en respuesta, la entidad creó el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), que el año pasado ayudó a que el 80 % de los casos de maltrato intrafamiliar hacía mascotas fuera resuelto.
Seguir leyendo: