Así les fue a los pilotos colombianos en la edición 45 del Rally Dakar 2023

Tras 14 etapas, la difícil competencia de autos y motos llega a su final con tres Cafeteros entre los 30 mejores de la jurisdicción

Guardar
Antonio Mamolejo y la dupla
Antonio Mamolejo y la dupla conformada por Mateo Moreno y Javier Vélez fueron los encargados de llevar la bandera de Colombia por los desiertos de Arabia Saudita (Twitter - @Fedeautos)

El Dakar 2023, concluyó este domingo en Arabia Saudí. Esta edición 45 quedará en la historia como la del quinto título para el catarí Nasser Al-Attiyah con Toyota, que en títulos en coches solo tiene por delante al francés Stéphane Peterhansel tras superar al finlandés Ari Vatanen. También es la segunda del argentino Kevin Benavides, la primera corriendo con KTM. Los tres colombianos en competencia cruzaron la meta en el último día, ubicándose entre los 30 mejores de la competencia.

El mejor de los representantes por el país Cafetero fue Antonio Marmolejo, que hizo pareja con el argentino Ariel Jaton. Estos ocuparon la casilla 25 en la categoría T3 de Vehículos Livianos a 29 horas, 31 minutos y 41 minutos de duo ganador, el estadounidense Austin Jones y el brasilero Gustavo Gugelmin Red Bull Off-Road Jr Team Usa By Bfg. En la segunda casilla quedaron el norteamericano Seth Quintero y el alemán Dennis Saenz, del mismo equipo.

“Fue una etapa muy bonita alrededor del Golfo Pérsico. Estamos en la frontera entre Arabia Saudí y Catar, hubo barro, arena y la etapa más corta, más fácil, pero la que más nervios te da porque se va a acabar y quieres llegar”, dijo Antonio Marmolejo tras cruzar la línea de meta en medio de los festejos por su segundo Dakar completado.

Antonio Marmolejo es un empresario, deportista y psicólogo colombiano, aficionado a participar en competencias extremas de larga duración como la Baja 1000, el Abu Dhabi Desert Challenge y el Silk Way. Amante de la aventura, llegó por primera vez al Dakar en 2020 junto a Eduardo Blanco y alcanzó el P26 entre los SSV. Por su desempeño deportivo, el Comité Olímpico Colombiano lo distinguió en 2021 y al aceptar el reconocimiento señaló que el país debía alentar la participación deportiva internacional de sus compatriotas. En el 2022 compitió en el rally de Baja Portugal.

El piloto en compañía del argentino Ariel Janton terminaron entre los 25 mejores de la carrera

Entre tanto, la dupla de colombianos en la misma categoría, Protipos T3, fue conformado por Javier Vélez como piloto y Mateo Moreno como copiloto. En la edición del 2023 culminaron en el honroso puesto 26 tras navegar entre dunas y desiertos árabes por 84 horas, tres minutos y 14 segundos. Su desventaja frente a los ganadores fue de 32 horas, siete minutos y 21 segundos.

Los pilotos nacionales se vieron aquejados por una fuerte sanción de seis horas y 16 minutos, pero pese a ello cumplieron su objetivo de cruzar la meta en la última etapa.

Esta pareja colombiana llegó a su tercer Dakar, a bordo de un Can Am T3, preparado por FN Speed, luego de un año de sumar experiencia y kilómetros. Durante el Dakar 2022 llegaron a estar entre los 10 primeros de la categoría, pero en el día 11, en un sector de dunas, sufrieron dos accidentes: un choque de frente, primero y otro de costado, por parte de otros vehículos en competencia, que causaron serios daños en el auto, aunque sin consecuencias para ellos.

El puesto 29 tuvo un gusto agridulce, pero significó su primer arribo a la meta, ya que en 2021 un vuelco en la etapa 3 los dejó sin tracción delantera y debieron abandonar, aunque continuaron en la modalidad Experience. “Jota” es un empresario colombiano, vinculado al deporte, quien por varios años vio postergado su deseo de participar activamente en rallies, debido a sus compromisos familiares y laborales.

Seguir leyendo:

Guardar