A la cárcel los dos hermanos Pérez Hoyos: presuntos financiadores del asesinato del fiscal Pecci

Los dos hombres habrían participado en el homicidio del investigador antimafia paraguayo asesinado el 10 de mayo de 2022 cuando pasaba su luna de miel en una isla colombiana

Guardar
Hermanos Pérez Hoyos acusados del
Hermanos Pérez Hoyos acusados del coordinar el crimen del fiscal Marcelo Pecci

La captura de los hermanos Ramón Emilio Pérez Hoyos y Andrés Felipe Pérez Hoyos fueron legalizadas por el Juzgado 12 Penal Municipal de Cartagena de Indias. Ambos son señalados de hacer parte de la organización criminal que coordinó, financió y ejecutó el homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Barú.

Testigos y un informante que ha colaborado con la Fiscalía entregaron la información que ubicar a los hermanos Pérez Hoyos. Ambos se encontraban en ciudades diferentes, uno de ellos en el norte de Bogotá y otro en Rionegro, Antioquia, a donde fueron capturados en la madrugada del 14 de enero de 2023.

Uno de los hombres fue capturado en un conjunto residencial del barrio Colina, en la capital colombiana. En el allanamiento se encontraron como material probatorio una camioneta Prado IWV-738. Gorras de color blanco y un suéter, una grabadora, una tableta, una hoja con manuscritos y un sobre con varios documentos, un disco duro, recibos de pago, un computador portátil, facturas telefónicas y documentos de apertura de cuentas bancarias.

Otro de ellos, fue capturado en el barrio El Porvenir, en Envigado. Los investigadores llegaron al apartamento sobre las 2:00 de la madrugada. En el procedimiento de allanamiento incautaron siete teléfonos celulares, encontraron dos armas traumáticas, un revólver 9mm y 6 cartuchos.

Según aclaró el juez durante la audiencia de legalización de captura, las prendas de vestir son claves en la investigación y las pruebas en contra de este capturado. Esto debido a que la indumentaria coincidiría con la que uno de ellos utilizó para realizar retiros y pagos al organizador del homicidio del fiscal Pecci.

Gabriel Salinas, el detenido de
Gabriel Salinas, el detenido de origen venezolano por caso Marcelo Pecci, admite que viajó a Colombia para ejecutar crimen. Fotos: Policía y Reuters.

Por ejemplo, la ropa hallada sería la misma que utilizó cuando se presentó en el edificio Palmetto Eliptic de Cartagena, donde sostuvo una reunión con uno de los organizadores del crimen. Esta información habría sido comprobada por los investigadores y los colaboradores de la Fiscalía.

Andrés Felipe, de 40 años, nació en Medellín y Ramón Emilio Pérez Hoyos, nacido el 28 de septiembre de 1975, con 47 años. Ambos son acusados de homicidio agravado y señalados de haber coordinado y financiado el homicidio del fiscal Pecci como pertenecientes a un grupo criminal organizado.

La audiencia de imputación de cargos se dará en la tarde del 15 de enero, cuando la Fiscalía dará a conocer varias pruebas en contra de ambas personas. Por lo pronto, el juez con funciones de control de garantías impartió legalidad a los allanamientos, las incautaciones y la captura de los dos hermanos presuntamente implicados en el crimen.

La camioneta quedó bajo extinción de dominio. Esta estaría a nombre de Margaret Lizeth Chacón, quien sería la pareja de Andrés Felipe, y que se encuentra prófuga de la justicia con una orden de captura en su contra. Ella estaría al parecer en El Salvador

Los hermanos Pérez Hoyos, según El Tiempo, fueron señalados en la investigación por Francisco Luis Correa Galeano, el supuesto cerebro detrás del crimen, quien se encuentra negociando con la Fiscalía por colaboración. Este hombre aseguró que fueron ellos quienes lo contrataron para planear el asesinato.

Estas dos personas que fueron detenidas y entrarán a la investigación serían quienes coordinaron con los narcotraficantes extranjeros que pagaron por asesinar al fiscal que les seguía la pista. Ambos, al parecer, tendrían vínculos con la organización criminal Los Paisas. Con ellos son cuatro los capturados junto a Cristian Camilo Monsalve, Marisol Londoño, Wendre Still Scott y Eiverson Adrián Zabaleta, así como Gabriel Carlos Luis Salinas que permanece en Venezuela.

Seguir leyendo:

Guardar