Oficialmente, se abre el telón en La Candelaria, así lo dio a conocer al público el grupo creador con la que será su primera función del año 2023. Uno de los teatros más emblemáticos de Bogotá inicia su programación con la obra llamada “El niño y la tormenta”.
Las funciones para esta puesta en escena, por parte de La Congregación Teatro, iniciarán el día 19 de enero e irán hasta el 3 de febrero. Se realizarán en la sala Santiago García del Teatro La Candelaria de jueves a sábado a partir de las 8:00 p. m.
En la gran selección de artistas que estarán en tablas figuran Diana Belmonte, Kelly Coca, María Alzamora Arévalo, Cristian Ruiz, Juan José Villalobos, Aníbal Quinceno y Yovanny Martínez Riaño. Además, la obra está bajo la dirección de Johan Velandia, dramaturgo, maestro de Artes Escénicas y director de la compañía teatral protagonista.
La obra de 80 minutos de duración construye la historia de una madre y una rata, seres que, en su rol de crianza y cuidado, dejan en claro que harían cualquier cosa con tal de garantizar el bienestar de sus crías en la época de gobierno de César Gaviria. En escena se decreta el racionamiento debido a la crisis energética que rige en el país por la reducción en las reservas de agua, problema empeorado por el fenómeno del niño.
A partir de ese momento, una atmósfera de inquietud y zozobra se adueña de las familias que, además, deben soportar los cortes de energía eléctrica pasando por grandes temporadas de oscuridad total.
Las entradas ya están disponibles en las instalaciones del Teatro La Candelaria y también habilitaron su línea de pago en Nequi y Daviplata al 3138029692 para hacer la reservación del ingreso. El valor es de $30.000 pesos.
La Congregación, un proyecto teatral y artístico
La compañía fundada por Johan Velandia en el año 2006 en Bogotá cuenta con un amplio recorrido por la escena nacional con una compilación de obras que reúne distintas disciplinas artísticas, entre ellas la música, la danza, las artes audiovisuales y por supuesto, el teatro.
El espacio teatral creado en La Congregación, además de realizar importantes montajes, también vincula la línea investigativa por artistas de las artes para la construcción de sus obras. De esta manera, reúne información sobre temas actuales para ponerlos en el escenario y los cuales se desenvuelven entre la política, la cultura y la sociedad.
Sus propuestas, además, han recibido importantes premios a nivel nacional, entre los que destacan obras como “El infinito sin estrellas” ganadora de la beca a jóvenes creadores teatrales en el 2006, la obra “Capítulo doce” que recibió el Premio Bogotá un Libro Abierto en 2007 y “Correspondencia” obra que recibió reconocimiento a la Mejor composición coreográfica en el marco del Festival Distrital de Danza de Bogotá en el 2008.
Durante los últimos años, su trabajo no se ha detenido, pues entre el 2014 y el 2015 recibieron premios de becas de creación por obras como “Tratado de Culinaria”, “La Serpentina”, “Parábola del Insulto”, “Trío” y “Camargo”, esta última reconocida por la crítica como una de las mejores puestas en escena.
El premio más reciente, la beca teatral y circense que además les permitió poner la propuesta en circulación y abrir el XVII Festival de Teatro y Circo de Bogotá, se lo llevó la obra “Solo me acuerdo de eso”. En esta creación, los artistas llevan al público a transitar por la memoria y muerte de Dilan Cruz, el joven que se convirtió en símbolo nacional tras ser asesinado por el impacto de un proyectil a manos de la Policía.
Seguir leyendo: