Pese a los esfuerzos del presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, con su política de Paz Total, en el país se siguen registrando masacres, y en estas dos primeras semanas de 2023 ya se tiene el reporte de cuatro múltiples crímenes, una de los más recientes ocurrió en el municipio de Ipiales, en el sur de Nariño, en la frontera con Ecuador.
Las víctimas fueron una mujer y dos hombres que ultimaron con armas de fuego un grupo de hombres que les disparó a las afueras de un establecimiento de entretenimiento nocturno de esa población, informaron en el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
“El hecho se presentó cuando las personas se disponían a retirar un vehículo de este lugar después de haber departido en un bar, siendo abordados por tres sujetos armados quienes se movilizaban en motocicleta y atentan contra la integridad de los particulares”, señalaron.
De acuerdo con los primeros testimonios que conocieron en esa ONG, dos de las víctimas del ataque fallecieron en el mismo lugar, mientras que la otra persona fue trasladada al hospital de la población, pero por la gravedad de sus heridas perdió la vida.
Recordaron que para Ipiales, la Defensoría del Pueblo había emitido la alerta temprana 022 de 2022 donde se advertía que los indígenas y afrodescendientes, en especial en el corregimiento de Jardines de Sucumbios, se encontraban en riesgo. Lo mismo que las comunidades ancestrales Awá en Orito, Puerto Caicedo, Valle del Guamuez, San Miguel, Puerto Asís y Villagarzón, todos ellos municipios vecinos en el departamento de Putumayo.
El comandante de Policía del departamento, el coronel Wilson Siza, confirmó este nuevo hecho de violencia y anunció que se asignó a un grupo de investigadores para dar con los responsables.
“(Se) ha dispuesto un grupo investigativo el cual se encuentra recolectando testimonios y elementos material probatorio que permita establecer las causas de modo tiempo y lugar de los hechos ocurridos”, afirmó el oficial en la emisora RCN Radio.
Esta masacre se suma a la de varias personas que fueron halladas calcinadas dentro de un vehículo en el sector de Puerto Caracol, en Riohacha (Guajira), en el extremo norte del país. En este caso, las autoridades tratan de establecer si se trata de dos o tres personas, así como sus identidades.
“En el lugar de los hechos, unidades de la policía dan cuenta de la existencia de unos restos calcinados y en coordinación con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, se adelantan las acciones propias de la inspección técnica del lugar y los restos encontrados”, señaló el coronel Edwin Vargas Pitacuar, comandante de Policía en ese departamento.
En Indepaz indicaron, de acuerdo con la información que recogieron, que se trataría también de una mujer y dos hombres.
La otra masacre que se reportó en estas dos primeras semanas de 2023, ocurrió el 8 de enero en el barrio Alfonso López de Cúcuta (Norte de Santander) donde fueron asesinadas tres personas y una más quedó herida.
Mientras que el primer crimen múltiple ocurrió el primer día del año, en el municipio de Río de Oro (Cesar) donde hombres armados asesinaron al dueño de un establecimiento, junto a una pareja que departía en el lugar.
En su informe anual, Human Right Watch señaló que en el 2022, el país volvió a los mismos niveles de violencia previos al proceso de paz con la extinta guerrilla de las FARC, con un reporte de 60 masacres.
“La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) reportó 60 ‘masacres’, un término definido como el asesinato intencional de tres o más civiles en un solo incidente, hasta octubre de 2022″, indicaron.
Seguir leyendo: