Las elecciones regionales se llevarán a cabo en octubre de 2023, por esta razón el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría Nacional adelantan las reuniones pertinentes con el fin de evaluar todos los parámetros logísticos necesarios para el desarrollo de esta jornada.
Los magistrados del CNE y el registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, anunciaron los avances en el desarrollo del calendario electoral que en este año tendrá lugar en octubre.
En esta reunión se evaluó el número de ciudadanos aptos para participar en los comicios regionales que además tendrán plazo para inscripción hasta el 29 de agosto del 2023.
De acuerdo con lo reportado por la Registraduría, hasta el cierre de 2022 se realizaron un total de 36.635 trámites. De ese total, 36.579 corresponden a ciudadanos colombianos y 56 a extranjeros residentes en Colombia.
Otro de los pilares de esta reunión fue el registro de candidaturas y los puntos de votación que tendrán los colombianos, que según la Registraduría, serán cerca de 12.823 puestos de votación, 5.608 urbanos y 7.215 rurales, con 120.000 mesas de votación en todo el territorio nacional.
La intención de avanzar en materia logística va desde las inscripciones hasta las garantías de seguridad y transparencia, con el fin de evitar la trashumancia electoral, es decir, la inscripción de cédulas en lugares distintos a los que se reside.
También le puede interesar: La verdad del encuentro entre el Alcalde de Cali y el registrador Alexander Vega en pleno carnaval
Ahora bien, el ministro del Interior, Alfonso Prada, informó en diciembre de 2022 que desde estas entidades se ha trabajado para tomar las medidas que garanticen unas elecciones seguras.
“Para esas elecciones debemos tener un proceso muy largo de garantías electorales y hoy hemos instalado la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de esas Garantías, hemos escuchado a la totalidad de los partidos, a la institucionalidad”, expresó Prada.
Para cumplir con estos propósitos, las autoridades trabajarán mancomunadamente desde el CNE y la Registraduría, pero contarán con el apoyo de la fuerza pública y delegados del Gobierno nacional. Frente a esta organización, el ministro Prada confirmó que se continuará trabajando en los próximos meses con el fin de cumplir con estas garantías electorales.
“Hoy entregamos el primer plan de acción para estos diez meses que se vienen de garantías electorales, 90 medidas que hemos socializado con los partidos para que las retroalimenten, nos hagan llegar sus sugerencias y el año entrante vamos a citar a una mesa para escuchar cómo podemos mejorar”, informó Prada.
Por su parte, la Misión de Observación Electoral (MOE) en dirección de Alejandra Barrios, hizo un llamado de atención para evitar problemas relacionados con la logística de las elecciones que podrían generar más dificultades.
“Estamos frente a los temas que están directamente relacionados con trashumancia electoral, porque estamos en el momento de inscripción de cédulas. Más adelante nos vamos a encontrar con el incumplimiento de número de vallas o de carteles que le permiten poner a los candidatos, la entrega de dádivas o promesas de bienes o servicios, a cambio de los votos y lamentablemente con el ofrecimiento de recursos para pagar avales”, señaló la directora de la organización.
En las elecciones territoriales 2023 se elegirán 32 gobernadores y 418 diputados, los cuales conformarán las asambleas departamentales. Igualmente, 1.102 alcaldes y 12. 072 concejales de todos los municipios de Colombia, incluyendo Bogotá, así como 6513 ediles que conformarán las Juntas Administradoras Locales (JAL).
Seguir leyendo: