El 14 de enero se conoció que Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, habría firmado un documento en el que manifestaría sus intenciones de declararse culpable de los cargos por narcotráfico que enfrenta en la justicia de Estados Unidos. Por lo que solicitaría transferir su caso a las estancias finales de aceptación de culpa y dictamen de sentencia.
“Yo, Dairo Antonio Úsuga David, acusado, se me ha informado que una (información de acusación - queja) está pendiente en mi contra por la causa designada anteriormente. Deseo declararme culpable por la ofensa acusada, para consentir la disposición del caso en el Distrito Este de Nueva York en el cual yo, Dairo Antonio Úsuga David, (bajo arresto y detenido) y renunciar al juicio en el distrito anteriormente enunciado”, se lee en el documento que reveló La Fm.
Además de la firma de Otoniel, está la de su abogado, la de un testigo y la del asistente del fiscal de Estados Unidos. También se reveló que los fiscales de los Distritos Este de Nueva York y Sur de Florida, habrían aprobado la solicitud de adelantar la etapa de aceptación de culpabilidad y sentencia.
En diciembre de 2022, Nini Johana Úsuga David, también conocida como la Negra, llegó a un acuerdo con la justicia de Estados Unidos y aceptó los cargos por narcotráfico. La mujer, que fue extraditada en julio pasado, era requerida por la Corte para el Distrito Sur de La Florida, señalada de hacer parte de la organización criminal del Clan del Golfo.
Según el documento entregado por la justicia norteamericana, la integrante del clan confesó, aceptó sus cargos y se comprometió a colaborar en otras investigaciones. La hermana de Darío Antonio Úsuga David, alias Otoniel’, aceptó promover la distribución de drogas y encargarse de los temas financieros de la organización.
En medio de la diligencia, alias la Negra detalló que se hizo cargo del mantenimiento de bienes inmuebles adquiridos con dineros ilícitos.
Estado Mayor del Clan del Golfo asegura que no se está respetando el cese al fuego
En un comunicado, el Estado Mayor del Clan del Golfo denunció que el Gobierno nacional no estaría cumpliendo el cese al fuego decretado con este grupo armado, advirtiendo que desde que este inició algunos de sus integrantes han sido dados de baja o capturados.
“El 12 de enero en el municipio de Norosí, vereda Buena Seña, el Gaula dio muerte a Juan Ángel Pinedas Cabra, hiriendo de gravedad además a Rafael Jaime Caicedo, quienes se encontraban de civil y completamente desarmados. El día 8 de enero, en el municipio de Calamar, corregimiento Barranca Nueva, fueron capturados por la Policía Juan José Gaviria Rojas (conocido como ‘Wuay’), Edwin Fernando Valencia López (conocido como ‘Ninja’) y Erik Andrés Palencia Camacho (conocido como Morocho), quienes no portaban ninguna clase de armas ni de municiones”, dice este grupo armado en el comunicado que citan en Colprensa.
Desde el Estado Mayor del Clan del Golfo también denunciaron que el mecanismo de Monitoreo, Verificación y Cese al Fuego no está operando, porque sus voceros ni siquiera se han reunido con el Gobierno nacional.
Sobre los hechos del 12 de enero, el periodista David Torres, del portal noticioso del magdalena medio, El Original, informó que el combatiente del Clan del Golfo fue dado de baja en el sector de la Ye de Los mangos, en la zona rural del municipio de Norosí (Bolívar) “cuando miembros del Ejército Nacional, camuflados en la maleza sorprendieron a los dos sujetos que atacaron a tiros a un pelotón que se encontraba en la vía”.
Según el periodista, una fuente oficial del municipio habría informado que los dos sujetos, al encontrarse con los soldados, les dispararon, por lo que los uniformados habrían respondido dando de baja uno de los dos hombres, mientras que el otro resultó herido.
Seguir leyendo: