En la noche del viernes 13 de enero, la Fiscalía General de la Nación anunció que al reconocido jurista José Manuel Gnecco le negaron su solicitud de libertad por vencimiento de términos, dentro del proceso penal en el que está respondiendo al ser presunto homicida de su esposa y prima María Mercedes Gnecco, crimen que se perpetró el 5 de octubre de 2021.
“Luego de valorar los argumentos presentados por un fiscal delegado ante el Tribunal de la Delegada para la Seguridad Territorial, un juez de Control de Garantías de Bogotá negó la petición (...) y deberá ir a juicio”, informaron en el organismo investigador.
La defensa del sindicado argumentó que habían pasado 120 días desde que se presentó el escrito de acusación en su contra y no se había iniciado el juicio, por lo que solicitaron que Gnecco saliera de nuevo a las calles, reseñaron en su momento en el periódico El Tiempo.
Sin embargo, tras una audiencia no presencial, el representante del ente acusador respondió a ese señalamiento de supuestas dilaciones que las actuaciones judiciales han correspondido con los tiempos estipulados por la ley.
“La Fiscalía (...) en el marco de sus competencias, ha actuado con diligencia, rigor, en los tiempos establecidos por la ley y acatando las directrices de la Judicatura para lograr el pleno esclarecimiento del homicidio (...) en San Andrés Islas; y sin menoscabar las garantías que le asisten al procesado”, señalaron.
Agregó el representante de ese organismo que si llegó a existir un retraso para dar inicio al juicio, sería por razones ajenas a sus actuaciones en el mencionado proceso.
El crimen
En circunstancias que se investigan, María Mercedes Gnecco fue asesinada en el archipiélago de San Andrés y Providencia. El principal sospechoso, según las autoridades, ha sido su esposo, que en junio del año pasado fue capturado para responder por este crimen.
Aunque el señalado del asesinato asegura que fueron unos ladrones los que le dispararon a su esposa por fuera de su vivienda en la isla, la Fiscalía ha controvertido su versión afirmando que mediante análisis con tecnologías 3D, la bala que le cegó la vida a la mujer se disparó a muy corta distancia.
“Si el disparo hubiese venido de la parte de afuera, la zona donde le impactó la bala debió haber sido en el cuello, no por la espalda como realmente sucedió. (Lo que permite) descartar que el hecho criminal se materializara por un perpetrador externo”, refirieron en un artículo de El Tiempo sobre los apartes de la investigación.
También señalaron en ese organismo que el día del asesinato, los esposos estaban solos en el inmueble y que aunque el lugar cuenta con un sistema de videovigilancia y una cerca eléctrica, estos no se activaron por la supuesta invasión externa. Incluso el organismo investigador sostiene que hubo una alteración de la escena del crimen y que Gnecco no quiso socorrer a su esposa.
Todo esto llevó a que al jurista le imputaran los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico y porte o tenencia de armas de fuego; falsedad ideológica de documento privado; y ocultamiento, alteración o destrucción de material de probatorio.
Desde el 30 de junio de 2022, Gnecco se encuentra privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá, tras ser cobijado con medida de aseguramiento.
Seguir leyendo: