Manuel Navarro es uno de los actores españoles más reconocidos en Colombia, pues ha participado en exitosas producciones como ‘La Pola’ y ‘Lynch’. Además, cuenta con una amplia experiencia trabajando en teatro —tanto en su país de origen como en tierras cafeteras— y esto lo convierte en toda una autoridad para hablar del tema.
Infobae Colombia habló en exclusiva con el artista nacido en Murcia hace 63 años, quien contó que desde niño ha tenido en claro su profesión y, aun cuando estuvo a punto de culminar estudios en filología, nunca se ha visto desarrollando otra labor que no sea la actuación.
Desde muy joven emprendió con su propia compañía teatral en Madrid, por medio de la cual se desempeñó como actor y director durante una década. Sin embargo, este proyecto se vio interrumpido por la llamada de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de Madrid, con la que trabajó otros 20 años y dio la vuelta al mundo.
Fue hasta los 36 años que Manuel Navarro tuvo su primera experiencia en televisión, gracias a una audición que ganó, aunque se le complicó un poco al principio.
“Llegué tarde porque me perdí y cuando logré encontrar el lugar del casting me dijeron que ya no había nadie. A mí eso no me importó porque igual no era mi medio y, al dar la media vuelta, me dijeron que sí quedaban algunas personas de la producción. Fue entonces cuando subí, me entregaron el texto y a los tres minutos me presenté. Finalmente, me quedé con el papel y de allí salió una serie que duró tres años en Antena 3 y para la cual hice 500 episodios, llamada ‘El súper’“, recordó en Infobae Colombia sobre su paso de los escenarios a las cámaras.
Tiempo después, el murciano tuvo la oportunidad de grabar un proyecto con Televisa y, luego de 7 años, el productor Carlos Moreno lo llamó para que hiciera parte de una novela en México. Razón por la cual se le abrieron las puertas al público latinoamericano y, posteriormente, a Colombia.
Diferencias entre la industria teatral de España y Colombia, según Manuel Navarro
“Esta carrera es muy rara y complicada. Vivir de esto es un auténtico reto y el reconocimiento es algo que se da en pocas ocasiones e incluso aparece y desaparece. Lo bueno es que, si el idioma te acompaña, todo lo demás es igual y para un actor español no hay problema en trabajar en cualquier país hispanohablante, y viceversa. Sin embargo, en cuanto al teatro hay varios problemas para quien viene de una ciudad como Madrid, con cientos de teatros en los que es casi imposible conseguir una entrada, y llega a Bogotá, donde el número de salas es mucho menor. En España del teatro se vive y muy bien, pero en Colombia es muy complicado, casi que se hace por vocación”, agregó.
¿De qué trata ‘Brams’, la obra que presenta Manuel Navarro en Bogotá?
Esta ‘comedia por error’ comienza cuando un productor de poco prestigio (Navarro) quiere realizar un clásico de Shakespeare, el cual protagonizará. Sin embargo, cuenta con muy poco presupuesto y debe sintetizar una obra de 20 actores con solo dos. Faltando un par de días para el estreno de dicha obra, el coprotagonista renuncia para ir a protagonizar una novela en México y, ante la premura y la urgencia, es reemplazado por el peor actor posible (Segura).
‘Brams’, adaptada originalmente por los reconocidos actores españoles Sergi López y Tony Alba, ha contado con un gran éxito en diferentes países de Europa y llegó por primera vez a Colombia de la mano de la directora y actriz Ana María Sánchez, quien ha realizado diferentes montajes experimentales y dirigido diferentes espectáculos de clown y teatro documental.
“Yo sabía sobre la trayectoria de Navarro, pero me parecía un poco raro saber que iba a hacer comedia con él porque es un actor muy serio, de clásicos del teatro, hace filología y trabaja teatro en verso, pero básicamente la ecuación perfecta nació de allí: somos dos personas de métodos y generaciones totalmente distintas, entonces hay un resultado maravilloso, se van a reí un montón y es esa la intención de esta obra”, expresó Biassini Segura a Infobae Colombia.
Esta obra se presenta a partir del 13 de enero, los viernes, sábados y domingos, en el Teatro Libre de Chapinero.
Seguir leyendo