El 18 de octubre de 2022, la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad del exdirector de la Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, Luis Gustavo Moreno Rivera, por haber cumplido su pena al participar en el escándalo de corrupción judicial conocido como el Cartel de la Toga.
Tres meses después de su liberación, Luis Gustavo Moreno habló por primera vez sobre su paso por la cárcel y el papel que cumplió en el Cartel de la Toga, en el que funcionarios judiciales desviaban investigaciones y dilataban procesos.
Además, conseguían y utilizaban información privilegiada, retardaban los trámites, alteraban evidencias y restaban credibilidad a los testigos, a través de medios de comunicación.
De acuerdo con las investigaciones, todo esto para favorecer a quienes pagaban por estos “servicios”, para obtener decisiones judiciales favorables y que aparentaban ser legales.
En entrevista con W Radio, realizada el sábado 14 de enero, Luis Gustavo Moreno dijo que su papel en el Cartel de la Toga era cometer delitos que afectaran la seguridad pública y que estuvieran relacionados con la rama penal.
En palabras textuales aseguró que:
“Desafortunadamente, me jugó en contra la inexperiencia y la juventud, al dejarme seducir por el dulce del poder y del dinero, pero fue tener malos referentes, nadie me puso una pistola en la cabeza, pero arriesgué todo, cuando uno llega a una facultad de derecho, no llega pensando en convertirse en un criminal”, manifestó en los micrófonos de la emisora nacional.
Desde que recuperó su libertad Luis Gustavo Moreno trabaja como editor de informes especiales y editoriales del portal informativo Nación Paisa.
El portal de noticias de Antioquia presentó así a su nuevo editor: “Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción hoy en libertad con una nueva perspectiva de vida, quiere retomar su camino y tener una segunda oportunidad para demostrar que, a pesar de las adversidades, siempre se puede volver a empezar”.
En la entrevista con W Radio Moreno aseguró que el derecho más preciado para un ser un humano, después de la vida, es la libertad.
Respecto a la corrupción en el país, aseguró que “no empezó con Moreno y no terminó con Moreno, la corrupción en Colombia es sistemática y fui instrumentalizado”, añadió al medio de comunicación.
Moreno Rivera también tuvo tiempo para hablar sobre su paso por la cárcel de Estados Unidos al que definió como un proceso “lento y difícil” y comparó las prisiones del país con las de la nación norteamericana: “En Colombia, no están en la línea con la dignidad humana”, enfatizó.
A esto añadió que su tiempo en las prisiones de Estados Unidos le sirvió para soportar “un grado de estrés que uno debe aprender a manejar, la desgracia no es solo la mía, sino de todos los extraditados”.
Finalizó la entrevista haciendo referencia a la propuesta del Gobierno nacional sobre las segundas oportunidades y la Paz total. “Impulso la iniciativa del gobierno a las segundas oportunidades en todos los escenarios”, puntualizó en W Radio.
En su primera aparición en el medio de comunicación Nación Paisa, Luis Gustavo Moreno habló sobre la situación que viven los privados de la libertad, “las personas reinciden porque la finalidad del paso por la cárcel no se cumple, lo cual ocurre por falta de herramientas como las que propuso el ministro de Justicia, Néstor Osuna”.
Seguir leyendo: