La Fiscalía General de la Nación judicializó a dos hombres que, en hechos distintos, habrían causado graves afectaciones a perros en Antioquia.
El primer caso que reportó el ente investigador sucedió el 13 de abril de 2022. Ese día, Juan Esteban García Arango, sin ser veterinario, habría realizado procedimientos médicos a un perro llamado ‘Tommy’, causándole “un sufrimiento injustificado”, indicó la fiscalía.
Las investigaciones realizadas indican que el episodio tuvo lugar en un establecimiento de comercio que tenía el hoy procesado para atender animales en el municipio de Sabaneta (Antioquia).
El reporte entregado por la Fiscalía General indica que ‘Tommy’ presentaba fuertes dolores y sus dueños lo llevaron al lugar para que recibiera un tratamiento. Al parecer, García Arango recomendó practicar la eutanasia humanitaria porque el canino, supuestamente, no se recuperaría.
En el proceso médico Juan Esteban García Arango le habría aplicado varias inyecciones intracardíacas al perro, que según fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), prolongaron el sufrimiento del animal.
Al ver que ‘Tommy’ no se recuperaba y su dolor incrementaba, los dueños lo trasladaron a un centro veterinario con certificación oficial, donde los especialistas concluyeron que se le había practicado una eutanasia no convencional que empeoró el estado de salud del animal.
En ese sentido, la Fiscalía General le imputó a Juan Esteban García Arango el delito de maltrato animal.
El otro hombre judicializado con el delito de maltrato animal fue Víctor Tabares. En este caso, el ente investigador lo responsabilizó por la muerte de un perra llamada ‘Vicky’.
De acuerdo con lo expresado en el Boletín 47272, Taberes, el 15 de julio de 2020, en la vereda La Calda, en Barbosa (Antioquia), habría golpeado con una piedra a la canina, que era guía de un vecino con discapacidad visual. ‘Vicky’ murió producto de la agresión.
El código penal, en su artículo 339, señala que quien, “por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en pena de prisión de 12 a 36 meses”.
Además, recibirá una inhabilidad especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de cinco a sesenta salarios mínimos mensuales legales vigentes.
En 2022 la Fiscalía General logró imputar a 239 personas que incurrían en maltratos u ocasionaron la muerte de animales. El Gelma informó que el 80% de los casos de maltrato animal intrafamiliar fueron resueltos.
También señaló que el 75% de las llamadas de extorsión, que exigían dinero a cambio de regresar al animal sano y salvo, terminaron con la captura de los implicados u otro desenlace favorable para el animal y su familia.
De acuerdo con el sitio web ‘Ecología verde’, para evitar replicar acciones que conduzcan al maltrato animal, las personas, desde casa, pueden aprender a reconocer el maltrato, entendiendo que síntomas en los animales indican falta de cuidado en casa, como el exceso de pulgas y garrapatas, heridas en el cuerpo, la perdida de pelaje, delgadez extrema y agresividad sin sentido aparente.
Entidades como el Gelma, el Escuadrón Anticrueldad (conformado por veterinarios y abogados, el cual puede ser activado en cualquier estación de Policía o en la línea 123); el Instituto de Bienestar Animal de la Alcaldía de Bogotá, y muchas fundaciones más se dedican a cuidar a perros y gatos maltratados.
Seguir leyendo: