El Banco de la República, en su última encuesta mensual de expectativas de analistas económicos, presentó una previsión de lo que sería la cifra de la inflación al cierre del 2023.Para los expertos, los encarecimientos no bajarían tanto como los esperan las autoridades monetarias o demás profesionales. De hecho, estaría poco más de un punto por encima de lo esperado por parte del emisor.
Los resultados de la encuesta tienen que la cifra se podría ubicar entre el 5,76 % (para los más optimistas) y el 9,91 %. Las cifras habrían cambiado drásticamente en un mes, si se tiene en cuenta que en el anterior sondeo el indicador era del 8,63 %.
Lo llamativo es que este registro estaría desfasado de lo que estimaba el emisor, pero, uno de los factores que pudo incidir en dicho desajuste fue el valor de la inflación (13,12 %). Esto último alteró los mercados, pues es el registro más alto de la historia reciente del país, y lógicamente llena de incertidumbre a los actores económicos.
Las conclusiones serían contrarias a lo que esperan las autoridades monetarias, que esperan una disminución en los encarecimientos, lo cual arrastraría las referencias, no obstante, la tranquilidad de los mercados en las últimas jornadas podría hacer cambiar dichas estimaciones.
Para enero se espera que la inflación aumente alrededor del 1,6 %, principalmente los alimentos serían lo que más jalonaría las alzas, ítem que arrastró los indicadores en gran parte del año 2022. Aunque mantienen la expectativa de que bajen los indicadores hacia el segundo semestre del 2023.
Con estos conceptos el Banco de la República tendrá que tomar una decisión con las tasas de referencia, en caso de seguir subiendo obligaría a que nuevamente los intereses se aumenten. No obstante, uno de los factores más importantes para la determinación es lo que anuncie la Reserva Federal de los Estados Unidos, que ya comenzó a anunciar disminuciones.
El dólar también jugará un papel trascendental en las finanzas nacionales
La marcada volatilidad del 2022 se mantuvo a principios del año nuevo. Si bien es cierto que en los primeros días se disparó el precio en el mercado, negociando la divisa estadounidense sobre los 5 mil pesos; la segunda semana del 2023, la cerró con una Tasa Representativa del Mercado en 4.693,99 pesos.
Precisamente en la encuesta del Banco de la República esperan que el dólar se estabilice en la línea de los 4.700 pesos. Eso sí, todos concuerdan que al menos por el 2023 la moneda extranjera estaría lejos de volver a los $ 5 mil.
Sería tan marcada la tendencia a la baja, que se aventuran a estimar que para el 2024 se negocie un dólar en la línea de los 4.500 pesos. Algo parecido ya había dicho el banco JP Morgan, el cual estimó que Colombia empezaría a ver reducciones en sus tarifas muy pronto:
“Continúa viendo algún alivio eventual en 2023, proveniente de los precios más bajos de los alimentos y la energía que se avecinan”.
La reducción en los últimos días ha sido tan considerable que la deuda externa bajó unos 40 billones de pesos. Los datos que se registraron tienen corte a octubre del 2022, ubicándose en 178.136 millones de dólares.
“En relación al porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia, la deuda externa se ubicó en 51,7%, lo que resultó menor a octubre del 2021, cuando fue de 53,4%”, detalló el Banco de la República.
Se espera que la cifra pueda seguir mostrando esta tendencia, pues es una de las que más afectaciones sufre por cuenta de la volatilidad, que a su vez impacta fuertemente con la competitividad del peso colombiano frente a los mercados internacionales.
Seguir leyendo: