El sábado 14 de enero, durante su intervención en el diálogo regional vinculante que tuvo lugar en el municipio de Jericó (Antioquia), el presidente de Colombia, Gustavo Petro, le manifestó a la madre de Andrés Camilo Peláez Yepes —ingeniero forestal desaparecido desde el 3 de abril— que se creó una comisión para dar con el paradero de su hijo.
El joven de 26 años trabajaba para una empresa contratista de EPM encargada de actividades de asesoría ambiental para la compensación forestal en la zona de influencia del proyecto Hidroituango. El día de su desaparición había llegado al municipio de San Andrés de Cuerquia para adelantar sus labores, junto con otros compañeros que retornaron a Medellín ese día. Peláez fue el único que se quedó a pernoctar en la zona.
Andrés Camilo había preparado volver a Jericó, donde vive su familia, para pasar los días de Semana Santa juntos y aprovechar algunos compensatorios laborales que tenía pendientes. Sin embargo, fue visto por última vez en una cámara de seguridad de su hotel en la madrugada del día siguiente.
Hasta el momento no hay indicios que relacionen la desaparición con el conflicto armado interno, pero en la zona hay presencia del ELN, el Clan del Golfo y la banda Los Pachelly. “Nosotros en Antioquia sabemos que la región tiene riesgo por los grupos al margen de la ley que se encuentran en ese sector, pero los grupos también los conocen, entonces uno no se explica por qué ningún grupo se atribuye la retención de Andrés Camilo. Entonces, ¿dónde está?”, señaló Claudia Yepes, madre del desaparecido, en una entrevista para Infobae en julio.
“Que por lo menos tuviéramos una pista, un indicio o ya dónde lo dejaron, o sea, si le hicieron algo y lo mataron, pues entonces dígannos y yo voy, recojo el cuerpo y le doy su santa sepultura, pero yo como madre tengo la fe intacta y yo siento que mi hijo está vivo”, añadió la madre.
La señora Yepes ha emprendido una campaña incansable en redes sociales para que todos conozcan la historia de su hijo y den cualquier información sobre su paradero. 287 días después de la desaparición de Andrés Camilo tuvo lugar el diálogo regional vinculante en Jericó, donde ella vive. Por supuesto, ella hizo presencia en el recinto para pedirle al presidente de la República que ayude a encontrar a su hijo. Al final de su intervención, el mandatario se dirigió a ella públicamente: “a la mamá de Andrés Camilo yo la he leído en mi Twitter. Yo la leo a usted, no pasa desapercibido su llamado”.
Acto seguido, Petro le aseguró que “el Gobierno tiene una comisión dedicada la tarea de buscarlo y la dirige el ministro de Defensa. Y he pedido elevar las recompensas, priorizar el caso para que algún día encontremos a su hijo y sepamos qué pasó. Pero no crea que el Gobierno está de espaldas al dolor de su corazón, sino que estamos haciendo, priorizando y construyendo al más alto nivel. El ministro de Defensa es el encargado directo de la búsqueda y de encontrar a su hijo”.
Finalmente, en medio de ovaciones, el presidente pidió un deseo: “ojalá las madres pudieran encontrar a todos sus hijos, que por decenas de miles han desaparecido en el territorio colombiano”.
Seguir leyendo: