En medio de la atención a medios de comunicación en la sede de América de Cali, el viernes 13 de enero de 2023, Alexandre Guimaraes explicó las razones por las que no fue contratado Hugo Rodallega para reforzar el frente de ataque del equipo que dirige.
El director técnico del equipo venía preparado para responder a estos cuestionamientos, pues el mismo Rodallega horas antes había mencionado que el presidente del club, Tulio Gómez, no tuvo intenciones de negociar debido a la negativa del entrenador para contar con el jugador en su nómina.
“El profe Guimaraes bajó el dedo, fue lo que me dijo el señor Tulio”, dijo Rodallega a través de sus redes sociales. Con este anuncio se confirmó definitivamente que su incorporación al equipo rojo de la capital vallecaucana y pentacampeón del fútbol colombiano no sería posible.
El entrenador se encargó de desmentir las declaraciones del jugador. “Lo único que quiero decir es que: primero, no soy el César para hacer el pulgar para abajo y decir que aquí no. Ojalá tuviera el poder del César y no lo tengo”, sentenció el técnico campeón con América de Cali.
También le puede interesar: Liga Femenina: América de Cali no perdió la oportunidad y contrató a una jugadora que viene de su rival de patio
El entrenador brasileño, nacionalizado costarricense, entregó detalles de cómo funcionó el proceso de contratación en esta temporada. “Nosotros lo que hacemos es, tenemos una prioridad para ciertas posiciones, sobre estas algunas veces proponemos opciones, el club desde alguna época propone opciones y después se llega a un consenso dentro las posibilidades del club”, explicó.
La hinchada de América de Cali le exigía al equipo la contratación de refuerzos, pero había una petición especial y era la contratación del exdelantero de la selección Colombia Adrián Ramos. Los esfuerzos de los directivos y el área deportiva estuvieron centrados en la renovación del contrato del delantero ex Borussia Dortmund y mundialista con la selección Colombia en Brasil 2014.
“Era una necesidad que el club trajera un número 9, nuestro primer pedido a la secretaría y el comité fue antes de nada, renovar a Adrián Ramos. Se esperó todo el tiempo necesario para que él al final pudiera decidir. Mientras eso pasaba, el club tenía que ir planificando las contrataciones, ir viendo a jugadores locales para esa posición”, indicó el entrenador del cuadro escarlata, que aclaró que no hubo acercamientos puntuales para contratar a Rodallega.
Para esta temporada, América solo tendrá participación en torneos locales, tanto Copa como Liga Betplay, por esta razón no fue prioridad tener una nómina amplia, sino robusta y que contara con jugadores de primera en cada una de las líneas del equipo. Guimaraes fue consciente de esta situación y así fue como planteó las contrataciones para la nueva temporada.
“El equipo no tiene competencia internacional, solo vamos a jugar torneo local. Hemos hecho una combinación con la secretaría técnica y el comité, quisimos reducir el plantel para poder tener un grupo muy bueno, para trabajar a nuestro criterio, que son alrededor de 22 jugadores de campo, más los tres porteros”, declaró el director técnico del equipo.
Hugo Rodallega dejó el fútbol colombiano hace 17 años, su último club en el FPC fue el Deportivo Cali con el que salió campeón y goleador. El delantero de 37 años, con paso por México, Inglaterra, Turquía y Brasil, es agente libre y tendría intenciones de jugar en cualquier equipo de Colombia en el cierre de su carrera profesional, “Jugaría en cualquier equipo que quiera contar con mis servicios”, indicó el delantero vallecaucano.
Seguir leyendo: