El viernes 13 de enero de 2023, luego de la crisis que tuvo lugar en el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras el anuncio de cese el fuego bilateral no acordado, se conoció que el Gobierno nacional y los delegados de ese grupo subversivo tendrán una reunión de emergencia en Caracas (Venezuela) desde el martes 17 y durante una semana, para limar asperezas y continuar los diálogos formalmente en febrero, desde México.
Según el informativo Noticias Caracol, como representantes del Gobierno asistirán el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, el líder de la negociación, Otty Patiño, y los congresistas María José Pizarro e Iván Cepeda. También asistirán Nigeria Rentería, José Félix Lafaurie y Olva Silva. Desde el ELN asistirá Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán. El sitio de encuentro será el Hotel Humboldt, el mismo lugar que acogió el primer ciclo de diálogos.
Un comunicado enviado por Patiño y citado por Cepeda señaló: “La delegación del Gobierno agradece la hospitalidad de Venezuela para realizar una reunión extraordinaria con la delegación del ELN durante la semana próxima. El segundo ciclo empezará en México a mediados de febrero”.
Le puede interesar: Gobierno nacional respondió a la Fiscalía tras negativa de suspender órdenes de captura de miembros del Clan del Golfo
La tal crisis no existe
El pasado 9 de enero, el comando central de la guerrilla mencionó que los diálogos estaban en riesgo: “el Gobierno no cumple con los procesos de discusión de la mesa y toma medidas unilaterales y las hace públicas. Estos procedimientos ponen en crisis el desarrollo de la mesa”,
La delegación aseguró que durante el primer ciclo de conversaciones, que terminó el 12 de diciembre, ambas partes acordaron conformar un equipo de comunicaciones conjuntas para informar de manera objetiva sobre el desarrollo de la mesa. Además, se abordó la agenda de diálogos, la institucionalización de la mesa, acciones y dinámicas humanitarias y pedagogía, así como continuar el segundo ciclo en México.
No se llegó a ningún acuerdo sobre una tregua. Sin embargo, el 31 de diciembre de 2022 el presidente Petro anunció a través de Twitter el acuerdo de un cese al fuego bilateral con el ELN y otros cuatro grupos armados y delincuenciales. Incluso decretó el cese de acciones hostiles de la fuerza pública hasta por seis meses. Pero al día siguiente esa organización aclaró que no había concertación al respecto.
“Esta medida gubernamental no respeta ni las temáticas ni los procedimientos que se acordaron en el primer ciclo. El ELN no puede aceptar como bilateral una decisión unilateral del gobierno, que no acata la formalidad de la Mesa como el espacio convenido para llegar a entendimientos y viola los procedimientos de no difundir a la opinión pública lo que no sea de consenso. Por tanto, este decreto no compromete al ELN”, aseguró la delegación a través de un comunicado.
Señaló que el cese al fuego bilateral “es un tema que está pendiente de discutir”, pero sobre el que no hay ningún acuerdo. Es decir, que podrá abordarse en la mesa de conversaciones durante el segundo ciclo.
Patiño desestimó públicamente la versión de una crisis. “Esto que se ha llamado una crisis realmente no lo es. No hay crisis”, aseveró el exfundador de la desmovilizada guerrilla del M-19 en una entrevista con el diario El Espectador. Acto seguido, calificó la situación tensa como un malentendido y apeló a la voluntad política de las partes.
Seguir leyendo: