Quizá de los temas que más han dado de qué hablar en este 2023 es el cese al fuego que el Gobierno nacional decretó con varias estructuras criminales. Sin embargo, ha sido un tema que no ha sido del agrado de varias personalidades del país como algunos mandos del Ejército que, meses atrás, fueron llamados a calificar servicios, es decir, que ya no hacen parte de la Fuerza Pública.
Este fin de semana, por ejemplo, se conoció una polémica conversación en la que los exuniformados de las Fuerzas Militares cuestionan las labores del Gobierno para alcanzar la Paz Total, que es la iniciativa con la que el presidente de la República, Gustavo Petro, busca desmantelar a todas las estructuras criminales del país.
Varios de ellos, por ejemplo, aseguran que deben respaldar a los actuales mandos del Ejército porque, a su juicio, estaría en riesgo la institucionalidad. “Tenemos que apoyar a los que hoy están al frente y hacernos sentir. Si no lo hacemos, sucumbirá la institucionalidad y eso es responsabilidad de los generales y almirantes”, señaló uno de ellos, según conoció la revista Semana.
El chat donde se dieron esas polémicas afirmaciones fue por la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. Allí, otro de los involucrados asegura que prevén que, en los próximos meses, el gobierno Petro y las Fuerzas Militares enfrentarán varias demandas por “omisión”. Incluso, el medio asegura que uno de los exalmirantes inconformes advirtió que debían unirse para intentar solucionar la situación.
“Tenemos que ir todos en bloque, si no lo hacemos así, nos verán débiles y el pueblo hoy espera mucho de nosotros, solo así seremos fuertes, somos un cuerpo”, señaló el militar, quien cuestionó, además, que el Gobierno estaría haciendo de oídos sordos frente al clamor de las comunidades.
“Si hay un cese de hostilidades, la guerrilla no debe hacer presencia en ningún lugar. Están haciendo control territorial. Esto no se debe aceptar. Sigo creyendo que el asunto sigue sin aclararse y el mando permanece en silencio”, aseveró y aseguró que se están presentando otros hechos delictivos como el narcotráfico, el secuestro, las extorsiones, entre otros.
“Nadie dice nada… Creo que eso no es prudencia”, señaló otro de los uniformados en la conversación conocida por el citado medio de publicación bogotano.
La incomodidad también viene de otros sectores
Estos cuestionamientos se suman a los que el gobierno Petro se ha ganado porque, aunque cuatro de las cinco estructuras delincuenciales que él anunció cesarían sus actuaciones ilegales, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desmintió que acordaran un cese al fuego, lo que desató nuevas críticas contra el Ejecutivo.
Los que principalmente aprovecharon la información para, de nuevo, criticar al primer mandatario fueron varios de los alfiles de la oposición. Por ejemplo, uno de los candidatos a los que Petro derrotó en las pasadas elecciones presidenciales, Federico Gutiérrez, insinuó que el Gobierno está improvisando y tiene desprotegido al pueblo colombiano.
“Gobierno Petro anuncia lo que no es cierto. ELN dice que no acordaron ningún cese al fuego. Lo más grave de esto es que ya el gobierno tiene maniatada a la fuerza pública y la población civil está indefensa. No solo es improvisación, es la entrega del país a los grupos criminales”, aseveró el también exalcalde de Medellín días atrás.
Otro de los aspirantes a presidente que también se pronunció al respecto fue Sergio Fajardo, quien tildó al gobierno de no tener rigor a la hora de verificar la información que emiten a través de sus canales oficiales. Otro de los aspirantes a presidente que también se pronunció al respecto fue Sergio Fajardo, quien tildó al gobierno de no tener rigor a la hora de verificar la información que emiten a través de sus canales oficiales.
Seguir leyendo: